Diputada Parra aseguró que el proyecto para vender gas más barato “tensiona al mercado” y que no soluciona problema de raíz

Por CNN Chile

06.01.2022 / 12:58

{"multiple":false,"video":{"key":"b4D3IZLsoL","duration":"00:06:35","type":"video","download":""}}

La parlamentaria se refirió en CNN Chile al avance en la Cámara de la propuesta de ley que habilitaría a los municipios "para que puedan transportas, distribuir y vender gas" y criticó la nula reacción del Gobierno en torno a "romper este negocio que hay entre los mayoristas y minoristas".


La propuesta legislativa que busca permitir a los municipios comercializar y distribuir gas pasó con éxito su tramitación en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados y, por consiguiente, pudo ser despachada a Sala.

La presidenta de la Comisión, Andrea Parra, explicó que la iniciativa busca “habilitar a los municipios para que puedan transportas, distribuir y vender gas” y, pese a que desde algunos alcaldías querían ampliar las actividades comerciales, aseguró que el proyecto solamente contempla al gas.

Asimismo, enfatizó en que el mercado de este producto “tiene baja competencia y alto riesgo de coordinación entre los competidores” y ahí recae el rol del Estado para regularlo.

“Lo que van a hacer los municipios no es generar una actividad comercial, sino que distribuir gas sin los márgenes de ganancias, sino solo cubriendo los costos y eso lo que hace es desarmar esta estructura tan rígida que tiene este mercado”, puntualizó.

Junto con manifestar que las alcaldías no solucionan el problema de fondo, pero sí introducen “tensión al mercado”, Parra criticó la nula reacción del Gobierno en torno a “romper este negocio que hay entre los mayoristas y minoristas, con contratos absolutamente rígidos donde no se permite la competencia”.

Al cierre, la congresista criticó que solo existan dos plantas de llenado en nuestro país, en Linares y San Fernando y explicó que desde las administraciones locales “ya están conversando con la ENAP de manera que se abran nuevas plantas de llenado“, para abaratar costos del gas.

No es lo mismo cuando tu compras un balón de gas en Punta Arenas que en el propio Linares, evidentemente cuando tienes la planta de llenado al lado los costos son menores”, zanjó.