{"multiple":false,"video":{"key":"oWlluQyJkT","duration":"00:07:19","type":"video","download":""}}

Este sábado la agrupación Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque incendiario perpetrado en Contulmo, en el sector de Paillawe, a orillas del lago Lanalhue, que dejó al menos 16 cabañas incendiadas y dos vehículos.

Esto en el marco del fin del Estado de Excepción Constitucional que estuvo vigente durante seis meses. Para profundizar en el tema, la diputada Ericka Ñanco (RD) valoró la estrategia de diálogo del Gobierno y señaló que la medida anterior “no fue la solución”.

“Siempre se pueden cometer errores, pero hoy día lo importante es que el Gobierno ha estado impulsando la agenda del diálogo por sobre todas las cosas. Eso se tiene que lograr siempre y cuando existan también lazos de confianza que se puedan generar entre las organizaciones sociales mapuches y con quienes están en el poder. Creo que es algo que ha faltado mucho en todos los últimos gobiernos, donde solamente se ha tomado a cierto grupo para poder dialogar”, dijo a CNN Chile.

Lee también: Delegada presidencial del Biobío tras ataque incendiario en Contulmo: “El Wallmapu necesita más presencia del Estado”

Respecto al ataque en Contulmo, la parlamentaria sostuvo que “igual tiene que responder un poco a lo que ha sido sistemáticamente en las regiones. De como el mismo Gobierno en vez de hablar de diálogo, hablan con violencia, impulsando a los militares que tienen que dedicarse a otras labores, o sea, los militares están dedicados específicamente para la guerra, para defender a un país sobre alguna amenaza y están entrenados directamente para matar a todo aquel que esté dispuesto a hacer un enemigo del Estado”.

“Este tipo de prácticas son las que han dejado secuelas de gran dolor, secuelas de alto nivel de desconfianza frente a un Gobierno que hoy día, si bien, está con toda la disposición al diálogo, tampoco quiere decir que esto vaya a cambiar las confianzas que existen por parte de ciertos grupos hacia la institucionalidad”, agregó.

Sobre el Estado de Excepción, Ñanco precisó que “en lo personal, no es más fácil decir que lleguen los militares y que siga habiendo más asesinatos como lo hubo sobre todo en el último período de Piñera, donde hubo muchas víctimas fatales. Yo creo que eso es lo que todos queremos evitar, y lo que todos queremos, de cierto modo, que no se vuelva a repetir nunca más”

Finalmente, la parlamentaria hizo un llamado al Gobierno para que se hable sobre el reconocimiento histórico del pueblo mapuche y “de cómo se han violado también los derechos humanos en la zona sur y en todo el Wallmapu”.

Tags:

Deja tu comentario