{"multiple":false,"video":{"key":"czxs7DjvKyF","duration":"00:14:58","type":"video","download":""}}

Tras la entrega de una carta al gobierno por parte de un grupo de alcaldes la mañana del pasado lunes, con el fin de pedir mayor dotación policial para sus comunas ante el alza de homicidios y delitos violentos.

CNN Chile conversó con Daniel Johnson, director ejecutivo de Paz Ciudadana para profundizar en los índices recientes de inseguridad y delincuencia en el país, así como también la necesidad de un giro hacia un sistema enfocado en la prevención.

El país tiene un sistema de seguridad pública muy importante y que tiene destinada una cantidad de recursos muy grande, que han ido en aumento”, precisó Johnson, quien recordó que “cada 10 años hemos duplicado el presupuesto en seguridad y justicia y eso es un crecimiento de alrededor de 7% del presupuesto público que se destina a esta materia, que es mucho más de lo que ha crecido el presupuesto total de la nación“. Sin embargo, destacó, “cuando revisamos el impacto que estos recursos han tenido, vemos que la inseguridad ha aumentado en gran manera“.

Precisamente, con respecto a la alta percepción de inseguridad, indicó que “se debe a que en los últimos seis años, al menos, hemos visto que han aumentado de forma importante los delitos violentos“, sosteniendo que “no es lo mismo un hurto que un robo con violencia” y advirtiendo que “en los últimos años estamos teniendo un aumento de los delitos violentos y en particular de homicidios“.

Lee también: Palacios y carta entregada por alcaldes: “Lo que se ve es un intento por resguardarse para lo que puede venir”

Consultado por estos cambios en el crimen, con los aumentos de portonazos e incluso con la aparición de secuestros en el país, Johnson señaló que “no basta ocupar los mismos métodos que hemos ocupado históricamente“, ejemplificando que “en la persecución, si uno divide las causas que ingresan al Ministerio Público, se puede calcular que en promedio hay más de 200 causas abiertas permanentemente por fiscal (…) tenemos que ocupar herramientas para priorizar la investigación penal“. Pero además, el líder de Paz Ciudadana indicó que hay que priorizar la prevención.

Respecto a las críticas y emplazamientos de alcaldes en cuanto a la dotación policial desigual para las comunas con menos recursos, Johnson señaló que “no puede ser que a La Pintana se lleve a la dotación policial casi como a un castigo“, indicando también que “la mayoría de los delitos ocurren en la vía pública, por lo que necesitamos a las policías en los lugares donde ha más riesgo de que estos ocurran: Donde hay más circulación de personas en la vía pública”.

A su vez, confirmó la existencia de algunas ventajas en zonas más acomodadas, señalando que “comunas que tienen más recursos suelen darles radiopatrullas, incluso bicicletas, a cambio de que haya mayor dotación policial y eso genera desigualdad“.

Finalmente, Johnson manifestó que “no importa cuanto esfuerzo hagamos de disuación, nunca será suficiente” y que, por eso, “debemos movernos hacia un sistema preventivo“, recordando que “hay muchos factores para que niños y jóvenes se involucren en situaciones delictuales“.

Tags:

Deja tu comentario