Carolina Urrejola: “Los errores judiciales ocurren, pero son más graves cuando facilitan que psicópatas circulen por nuestras calles”

Por Carolina Urrejola

11.06.2024 / 13:04

{"multiple":false,"video":{"key":"yhoEtMoCwCe","duration":"00:01:37","type":"video","download":""}}

La conductora de CNN Chile Radio repasó -en Cuestión de Opinión- la reciente confesión del "asesino del tambor", Hugo Bustamante, quien se benefició en 2016 de libertad condicional y asesinó a Ámbar Cornejo en 2020.


Quiero compartir con ustedes lo que me ha parecido la revelación de este asesino múltiple, que resultó ser un asesino en serie, a partir de una investigación periodística escalofriante. Resultó, precisamente, esta revelación que conocimos gracias a la investigación de la periodista Yvonne Toro para Ciper hace algunos días.

El asesino Hugo Bustamante es, en realidad, un asesino en serie. No solo asesinó a Verónica Vázquez, a su hijo Eugenio, de nueve años, y a Ámbar Cornejo, de 16. En su afán narcisista, acaba de confesar el crimen de dos personas más. Se trata de Eduardo Páez y su madre, Elena Hinojosa, un crimen perpetrado hace casi 30 años y cuyas osamentas fueron halladas donde él indicó desde la prisión.

Tras la muerte de Ámbar Cornejo, estalló el escándalo. Bustamante había recibido la libertad condicional, a pesar de la recomendación negativa de Gendarmería, la magistrada que encabezó la comisión revisora e incluso fue acusada constitucionalmente. Los errores judiciales ocurren, como en todos los ámbitos de las decisiones humanas, pero resultan especialmente graves cuando facilitan que psicópatas circulen por nuestras calles y asesinen a hombres, mujeres y niños.

El otorgamiento de las libertades condicionales hoy tiene mayores exigencias, pero lo que sigue pendiente es la constitución de un tribunal de ejecución de penas que ha avanzado en su tramitación, pero aún no se convierte en realidad, a pesar de ser un largo anhelo de los actores del sistema penal. Dada la actual situación carcelaria de hacinamiento, exceso de prisiones preventivas, contagio criminal y comisión de delito desde los penales, se hace urgente la agilización de estos tribunales que eso, por lo menos, nos deje de avance o de aprendizaje esta nueva revelación.