{"multiple":false,"video":{"key":"oW2pwtBLBh","duration":"00:14:54","type":"video","download":""}}

Las autoridades de salud están reforzando las fiscalizaciones luego de que un niño de tres años falleciera tras haber consumido mariscos contaminados con la toxina paralizante “marea roja”.

En conversación con CNN Chile, Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, detalló que el fenómeno de la marea roja “afecta a ciertas zonas del país desde hace algunos años, particularmente zonas de la región de Aysén”.

Lee también: Dr. Silva y flexibilización de mascarillas: “La persona que quiera seguir usando en espacios abiertos, bienvenido sea”

“En la región de los Lagos no existe afectación por marea roja (…), pero lo que sucedió -y ha sido muy preocupante- es que (…) personas no respetaron las normas, ingresaron a la región de Aysén y trajeron productos hacia la región de los Lagos aposándolos en ese lugar para su posterior comercialización”, agregó.

“Lamentablemente esa situación ha generado durante el último mes dos personas fallecidas: un buzo que murió el 6 de marzo y ahora más reciente el fallecimiento de un menor de edad”, agregó.

El experto señaló que la fiscalización realizada en el país ha incluido a los puertos donde se reciben los mariscos, las rutas a lo largo de Chile y también los puntos finales de venta. “La fiscalización no ha mostrado en ningún punto de comercialización mariscos afectados por marea roja”.

Es fundamental que todos los productos sean adquiridos en puntos establecidos que cuenten con autorización sanitaria, eso incluye pescaderías, supermercados y puertos en ferias libres, en los cuales uno puede tener garantía de que esos productos son trazados en el origen y, además, han pasado por procesos de muestreo”, dijo.

Promover la vacunación

En el país, la tasa de vacunación ha mostrado un desaceleramiento. Al respecto, Cuadrado señaló que “parte del nuevo Plan Paso a Paso apunta a fortalecer el rol del pase de movilidad por la misma razón. Parece que hay que entregar una señal fuerte al respecto”.

Lee tambiénMinsal anuncia flexibilización de uso de mascarilla al aire libre desde el 14 de abril

La vacunación se ha mantenido con cifras relativamente estables (…) Hay cerca de 300 mil personas vacunadas a la semana”, dijo el subsecretario, quien recalcó que “a fines de diciembre se comienza a ver una desaceleración en la vacunación en la mayor parte del país. Hay distintas razones que nosotros hemos revisado en esa materia y estamos desplegando campañas de vacunación en establecimientos educativos y cerca de la comunidad”, cerró.

Finalmente, Cuadrado insistió en que “no hay problemas de stock ni de suministro (…), existen vacunas disponibles a lo largo de todo el país y por eso el llamado es a que todas las personas que tienen sus vacunas de refuerzo pendientes se inoculen a la máxima brevedad”.

Tags:

Deja tu comentario