Uno de los puntos centrales del estallido social fue la desigualdad presente en el país. Esta situación se ve reflejada, entre otras cosas, en las brechas salariales de los diferentes cargos que hay en las empresas chilenas.
Desafío 10X tomó como punto de partida esta premisa y nació como una plataforma que invita a estas instituciones a comprometerse a reducir las brechas entre sus trabajadores. “Estamos muy contentos de lo que ha logrado el desafío”, manifestó Cristián Mackenna, presidente de la organización.
Lee también: Ramón López y financiamiento de pensiones con el IVA: Sería una “regresión de la clase media a los sectores pobres”
En conversación con CNN Chile, Mackenna recalcó que el principal logro tras un año de inicio de esta iniciativa fue conseguir que las empresas, pertenezcan o no a esta fundación, se pregunten “cuánto está ganando el que gana menos en su empresa y qué diferencia tiene esa persona con quien más recibe”.
“Es una pregunta interesante que invita a la reflexión y lo bonito es que después de que las desigualdades se hicieron más evidentes para todos tras el 18-O, muchas empresas se hayan hecho cargo y se sumen, a pesar de la dificultad”, detalló.
El principal inconveniente actual es la pandemia que afecta a Chile, ya que “la realidad de las empresas es bien distinta, están más preocupados de sobrevivir y no echar gente (…) nos mantuvimos un poco en silencio desde marzo a la fecha, pero ahora está retornado la fuerza de nuevo”.
Mackenna recalcó que esta fuerza tiene relación con que actualmente quienes están en el mercado “se fijan en cómo realizar una reactivación más sostenible y para que eso sea sostenible hay que partir con que quien tenga menos ojalá gane más y así ayudar a reducir la brecha”.
“Está demostrado que en el largo plazo las empresas que toman este tipo de decisiones, que tienen propósitos, que le agregan valor a la sociedad más allá del negocio que tienen, son más rentables y logran captar el mejor capital humano posible“, manifestó.
Para finalizar, y tras un año de trabajo, Mackenna destacó que “más allá del éxito que hayamos tenido en sumar a más de 1.500 (empresas), es muy bueno que otros se estén haciendo la pregunta y vamos a ir avanzando a que se sumen (empresas grandes) porque ahí está la gran cantidad del empleo en Chile“.
Lo más leído
- Tribunal desestima demanda de Musk contra OpenAI por prescripción en un fallo clave para Altman
- Día de los Patrimonios 2026: Poder Judicial abrirá 15 edificios y espera más de 12 mil visitantes
- Cartera de inversión en Chile salta 32% en un trimestre y alcanza US$ 87.702 millones para el período 2026-2030, impulsada por la minería
- Asteroide del tamaño de un autobús escolar pasará a un cuarto de la distancia entre la Tierra y la Luna de nuestra superficie
- Expresidente Boric no asistirá a la primera cuenta pública de José Antonio Kast: Estará en gira por Europa