{"multiple":false,"video":{"key":"czxzbb2h9hH","duration":"00:11:48","type":"video","download":""}}

Esta semana personeros de Renovación Nacional han levantado cuestionamientos contra sus compañeros de coalición en Chile Vamos. Esto, luego de que la tienda acusara a la UDI y a Evópoli, de negociar a sus “espaldas” la presidencia del Senado que quedó en manos del socialista, Álvaro Elizalde.

Sobre esto se refirió el cientista político, Nicolás Freire, quien en conversación con CNN Chile abordó el conflicto interno de la actual oposición, que incluso ha motivado a RN a entrar en un periodo de reflexión respecto a su permanencia en el bloque.

“Desde hace un tiempo la derecha ha venido mostrando ciertas fragmentaciones, ciertas debilidades que han respondido situaciones coyunturales (…) Con el gobierno de Sebastián Piñera esta diferencia se profundizó, sobre todo en mérito a -por ejemplo- cómo responder a las demandas del estallido social”, sentenció.

El especialista también planteó que la última elección presidencial “puso en tela de juicio” lo que considera el “origen de todos estos problemas en la derecha“, aludiendo a la interrogante sobre quién estaría encabezando los liderazgos en la oposición actualmente.

Lee también: “No tiene sentido estar en Chile Vamos”: RN confirmó que se encuentra en reflexión tras apoyo de la UDI y Evópoli a Elizalde

“Yo no hablaría tanto de una ruptura de la derecha, sino que hoy día se está dando una lucha interna por el liderazgo de esta coalición y evidentemente en ese tipo de luchas, puede que terminen algunos actores políticos -ya sea institucionales o personales- fuera de la coalición de la que actualmente son parte”, señaló.

Asimismo, el experto planteó que uno de los factores que estaría influyendo en esta crisis que vive Chile Vamos, tendría que ver con la presencia de Republicanos: “en términos políticos es una crisis que a Republicanos sin dudas le conviene para poder alimentar sus filas y figuras de liderazgo que desde ese sector se quieran levantar”.

“Por otro lado, también es sumamente relevante poner atención a otro actor que está mirando la crisis de la derecha. Tiene que ver con el Gobierno (…) sabemos que el Gobierno presidente Boric, ha puesto sobre la mesa que el hecho de que este va a ser un gobierno difícil, sobre todo se abre ahí una ventana de posibilidad para dialogar con algunas facciones”, aseguró.

Tags:

Deja tu comentario