{"multiple":false,"video":{"key":"yhwuoCrZFw6","duration":"00:14:00","type":"video","download":""}}

La concejala independiente de Rancagua, Valentina Cáceres, conversó con Noticias Express de CNN Chile sobre la investigación que lleva a cabo la Fiscalía contra el alcalde Juan Ramón Godoy y en la que detectaron la presunta adquisición de un automóvil de $32 millones que habría sido comprado a través de un proveedor municipal. La edil señaló que el Concejo Municipal está pidiendo su destitución, pues continúa ejerciendo sus funciones en calidad de imputado.

Cáceres relató que desde que asumieron sus funciones de concejales, identificaron diversas irregularidades que fueron remitidas a la Contraloría General de la República (CGR) desde marzo de 2022. Aquellas irregularidades remiten a diversos temas. En el caso particular relevado por Ciper, “la compra de un Mazda sería por parte de uno de los empresarios que tiene contratos con el municipio en temáticas de seguridad”.

Cáceres también destacó el vínculo entre Godoy y Javier Cornejo, ya que Cornejo se adjudicó 61 órdenes de compra a través de trato directo a los cuatro meses de haber asumido el exmilitante del Partido Socialista.

No permite la libre competencia, se eligen a dedo ciertos proveedores en desmedro de otros. Lamentablemente, hemos conocido que son cercanos al jefe comunal a través de redes sociales o medios”, comentó.

Lc concejala también detalló otro hecho que fue reportado a Contraloría: licitaciones para pintar la fachada en más de 36 de establecimientos educacionales pertenecientes a la Corporación Municipal de Servicios Públicos Traspasados de Rancagua (Cormun). “Uno se pregunta, ¿cuál es el real impacto en la educación? Que los estudiantes lleguen al colegio y vean una fachada, por lo demás mal pintada -porque no existió una preparación de muro, como lo indicó la licitación-, entonces uno dice: ¿dónde realmente está llegando el dinero?”, planteó.

Concejales exigen su destitución

La concejala confirmó que el alcalde sigue cumpliendo sus funciones en calidad de imputado y anunció que el Concejo Municipal, integrado por militantes de Renovación Nacional, Partido Socialista e independientes, solicitó su destitución acudiendo al Tribunal Electoral por abandono de deberes. “Se trata de combatir la corrupción y no de un ataque político como acusó Godoy”, manifestó.

“Hemos puesto todos los antecedentes ante la justicia. Es una lástima que Rancagua sea conocida por actos corrupción, como lo fue en el periodo anterior y ahora con un alcalde que está actualmente imputado y es reconocido por los empresarios como ‘el pastorcito’ por presuntos cobros de diezmo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario