{"multiple":false,"video":{"key":"cz2Hx3zJyxu","duration":"00:08:42","type":"video","download":""}}

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer este lunes que un grupo de la ciudadanía será compensada por el caso de colusión en el precio de la venta de carne de pollo que involucró, entre otros, a la cadena de supermercados SMU.

El organismo y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) llegaron a un acuerdo judicial con la empresa que agrupa a marcas de supermercados y locales como Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Súper 10, Mayorsa y Maxi Ahorro.

La conciliación alcanzada establece una serie de compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados pague una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), cuyo valor al mes de 2023 equivale a $2.607.337.944.

¿Quiénes recibirán esta compensación?

Desde el servicio indicaron que, considerando la imposibilidad de determinar el número total de los consumidores afectados por la colusión, las partes acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).

“Decidimos hacerlo de esta manera, porque efectivamente se trata de una población vulnerable, hipervulnerable, y al mismo tiempo, probablemente una de las más afectadas con este tipo de colusión, considerando este producto básico que es la carne fresca de pollo”, explicó el director del Sernac, Andrés Herrera, a CNN Chile.

Herrera además indicó que, considerando también los montos, se tuvo en cuenta que “no era posible determinar una compensación general para todos los chilenos y chilenas que fuimos afectados, por lo tanto, fue focalizado en este grupo”.

¿Cuánto será el monto compensado?

Actualmente, este grupo de consumidores beneficiados por el acuerdo representan un universo de alrededor de 187.578 personas, por lo que recibirían un monto aproximado de $13.600. No obstante, el número de beneficiarios y la suma exacta podría variar en atención al número de pensionados que se registren en el mes que se efectúe el pago.

¿Cuándo será el pago?

Andrés Herrera comentó a CNN Chile que el pago va a ser un pago automático, el cual se efectuará por medio del Instituto de Previsión Social (IPS).

“SMU en un plazo máximo de 180 días -aproximadamente seis meses- va a tener que hacer la transferencia de estos fondos, para efectos de que posteriormente (…) este instituto pueda transferir directamente conjuntamente con el pago de la pensión solidaria este monto de $13.600 aproximadamente a cada uno de los beneficiarios“, explicó el director.

Eso debería ocurrir entre abril y mayo como plazo máximo. Nosotros vamos a estar informando del proceso, indicando cuándo son las fechas de los pagos”, agregó.

El director del Sernac también dijo que los beneficiarios de la pensión no van a tener que hacer ningún trámite adicional para recibir la compensación, “porque este va a ser un pago automático que se va a cursar a través del Instituto de Previsión Social en la colaboración que vamos a tener con ellos”.

Tags:

Deja tu comentario