{"multiple":false,"video":{"key":"oVKnP6mXn1","duration":"00:17:28","type":"video","download":""}}

Tras una denuncia de la ONG Amigos de la Tierra, un tribunal holandés del distrito de La Haya ordenó que la petrolera Shell “debe” bajar de forma más acelerada sus emisiones, con una reducción neta del 45% en 2030.

“Es un fallo realmente inédito”, dijo el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada.  “Detrás de ese fallo judicial hay una gran presión ciudadana, los holandeses tiene una tradición bastante verde”, agregó.

El experto explicó que usualmente los tribunales obligan a cumplir los fallos a través de multas que pueden ser diarias, semanales o mensuales.

Lee también: Raúl Sohr tras ataque en Perú: “Dos semanas antes de las elecciones es el momento ideal para generar miedo”

“¿Cómo lo van a medir, cuál va a ser el instrumento que va a verificar que esto se haya realizado como lo exige el tribunal? Es algo que probablemente tampoco lo tienen definido ellos en este momento”, comentó.

Sin embargo, dada la tradición verde de los holandeses, “la vigilancia, la presión, no va a venir tanto de los tribunales, sino que de la propia población, y eso está ocurriendo en Alemania, en Francia, en todo Europa se ve un movimiento muy poderoso ciudadano”.

La sentencia del tribunal ocurre la misma semana en que los accionistas de Exxon dieron dos puestos de su directiva a la firma de inversiones activista Engine No. 1, en una victoria considerada histórica.

Desde diciembre, el grupo había estado presionando a Exxon para que cambie su postura con respecto a la reducción de las emisiones de carbono.

Tags:

Deja tu comentario