{"multiple":false,"video":{"key":"oVJUOCWTWI","duration":"00:13:41","type":"video","download":""}}

La muerte de 16 personas en un ataque en Perú podría impactar en el resultado de la segunda vuelta presidencial que se llevará a cabo el domingo 6 de junio entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Esto, porque el episodio ha sido adjudicado a Sendero Luminoso, grupo responsable de los años más oscuros en la historia reciente de Perú.

Se estima que entre los años ’80 y ’92, período durante el cual operó Sendero Luminoso, en el país vecino fueron asesinadas cerca de 69 mil personas tanto a manos de la agrupación como de las Fuerzas Armadas.

En el lugar del ataque se encontraron panfletos con el viejo lenguaje del grupo, lo que podría afectar la candidatura de Pedro Castillo, que ha sido acusado de tener vasos comunicantes con Sendero Luminoso.

Según en analista internacional Raúl Sohr, “hay razones para sospechar de varios protagonistas y eso es exactamente lo que está ocurriendo en Perú, donde los distintos sectores políticos se acusan unos a otros de ser los beneficiarios de esta masacre”.

Lee también: Carlos Meléndez advierte que ataque de Sendero Luminoso “puede terminar desprestigiando al partido de Pedro Castillo”

En Última Mirada, el experto sostuvo que “cualquiera pudo haber producido panfletos de ‘falsa bandera’, es decir, que los produce A haciéndose pasar por B, por lo tanto no son una prueba fehaciente de quién está detrás de esto. Lo triste es que hayan tantos sospechosos y que la opinión pública pueda estar confundida. Eso es un muy mal síntoma”.

De todas formas, la situación podría beneficiar a la candidata de derecha: “Castillo ha sido acusado de tener vasos comunicantes con Sendero, cosa que él ha negado, pero ya le han pintado el cuadro, de manera que no le va a resultar tan fácil zafarse, y si alguien va a obtener un beneficio, va a ser Keiko Fujimori”.

Sohr explicó que “Perú no se ha recuperado nunca del trauma profundo que vivió con esa década, fue definitivamente una década perdida para el Perú y, hoy día, a dos semanas de las elecciones, otra vez aparece este fantasma siniestro de esta organización que fue absolutamente nefasta para la sociedad peruana”.

Con ese antecedente, “dos semanas antes de las elecciones es el momento ideal para irrumpir y generar una situación de miedo o alterar las alianzas o confianzas políticas”.

Tags:

Deja tu comentario