{"multiple":false,"video":{"key":"b43Tatsuv3","duration":"00:10:19","type":"video","download":""}}

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó el jueves que añadirá aranceles a bienes chinos valorados en US$300.000 millones a partir del 1 de septiembre. Esto en la misma semana en que terminaron las negociaciones entre ambos países, en las cuales no avanzaron mayormente.

El analista internacional Raúl Shor explicó en Última Mirada que “en última instancia, los afectados van a ser los consumidores estadounidenses. Por supuesto, los chinos también pierden: cada vez que no pueden exportar hay una industria que se ve perjudicada”.

El experto afirmó que hay empresas chinas que se están relocalizando para poder hacer exportaciones a EE.UU., lo que genera algunos problemas laborales en el gigante asiático.

China ha estado teniendo sus tasas de crecimiento más bajas de las últimas tres décadas”, dijo Sohr.

Lee también: Jefe de la guarnición militar de China condenó la violencia en protestas en Hong Kong

Sin embargo, el analista comentó que la situación “también perjudica a EE.UU., y la perjudica en forma seria. El Gobierno está pagando US$16 mil millones en subsidio a agricultores, por ejemplo productores de soja, que han perdido el mercado chino y los está sustentando el Gobierno. Eso tiene costos para EE.UU. y probablemente va a llevar a algún nivel de inflación“.

“La pregunta es quién puede resistir más largo tiempo este conflicto“, dijo Sohr.

Y explicó que “los chinos tienen una ventaja comparativa y radica en el régimen chino. El régimen chino es bastante más invulnerable a las presiones sociales que EE.UU. El presidente tiene elecciones en 2020. El mismo público que te aplaude cuando dices ‘a los chinos se les acabó la fiesta’, cuando tiene que pagar más, les empieza a molestar“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario