{"multiple":false,"video":{"key":"b493Z3nyRH","duration":"00:16:32","type":"video","download":""}}

La canciller alemana Angela Merkel dejará su cargo tras 16 años, panorama que podría dar espacio a una nueva fuerza política: Los Verdes.

Merkel dejará el gobierno habiendo sido una “canciller extraordinariamente popular”, señaló el analista internacional Raúl Sohr en Última Mirada. “Incluso ahora que su partido no tiene una tasa tan alta de popularidad, ella mantiene un gran nivel de aceptación”, afirmó.

La consecuencia del gobierno de Merkel con sus lineamientos de campaña la definió como una política que “rompió con el molde”. Ahora, “ha emergido una nueva lideresa que hasta hace poco no tenía gran figuración política”: Annalena Baerbock.

Baerbock fue elegida por Los Verdes, un partido que existe hace cerca de 40 años y que ha estado en el gobierno junto a los socialdemócratas. “Su popularidad ha rondado el 10% o 12%. Sin embargo, ahora las encuestas le están dando más de 20% de aprobación o de intenciones de voto por parte del electorado. Y hora que se ha nombrado a Annalena como la lideresa, ella tiene una popularidad tremenda”, indicó Sohr.

Lee también: Raúl Sohr y condena en caso Floyd: “Es un primer paso, pero todavía queda mucho camino por recorrer”

Baerbock es una deportista que gano varias medalla en competición de salto, estudió Economía en la London School of Economics, y quienes la conocen “hablan de una manera extraordinariamente positiva de ella. Se ha hecho una gran reputación”.

De acuerdo al analista, “esto viene a insertarse con una cantidad de mujeres que han tenido un rol protagónico extraordinariamente interesante en la política mundial, como la primera ministra de Dinamarca y la primera ministra de Nueva Zelandia”.

Sohr explicó también que “si bien los verdes tienen una raíz de izquierda, son absolutamente pragmáticos. Ellos han planteado que si llegan al gobierno van a ser muy duros con Rusia y una de las cosas que han planteado es terminar con un gasoducto muy importante que está casi listo para traer gas de Rusia a Alemania. Son muy críticos también de lo que ocurre en China, por lo tanto su postura a nivel internacional es bastante pragmática. Han planteado que quieren tener las mejores relaciones posibles con EE.UU.”.

“Por supuesto que en su programa de gobierno, el tema climático y ambiental es absolutamente central y en eso encajan bien con el resto de la población alemana, que tiene una vocación bastante ecológica (…) Hay muchos alemanes que están dispuestos a poner el medio ambiente por delante de la economía”, agregó.

Tags:

Deja tu comentario