Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"czjNECsdk1P","duration":"00:01:49","type":"video","download":""}}

Carteles de NO + AFP frente a pupitres vacíos.

Esta foto resume el tono del debate sobre la reforma previsional que hoy superó su primera valla en la Cámara de Diputados. Carteles con un eslogan donde debería haber parlamentarios debatiendo y escuchando argumentos.

Es que con mucha facilidad, de lado y lado se está buscando la caricatura. Desde el presidente Piñera, que ha tratado de “antipatriotas” a los opositores a sus proyectos. Y hoy dijo que quienes votaron a favor priorizaron “el bienestar de los pensionados sobre el interés político”.

Desde el otro lado, el senador Alejandro Navarro acusó a quienes votaron a favor de “traicionar a millones de chilenos” y “avalar el robo y los abusos”. El líder de No + AFP pidió sacar a los diputados corruptos.

¿Son patriotas quienes hoy votaron a favor y antipatriotas quienes votaron en contra? ¿Son traidores y corruptos quienes dijeron sí, y leales y probos quienes votaron no? Por supuesto que no. Son caricaturas en un debate repleto de matices y complejidades, porque son los sistemas mixtos, que combinan ahorro individual y solidaridad, los que priman en gran parte del mundo más desarrollados.

Los jubilados y los futuros pensionados de Chile merecen un debate que no esté dominado por eslóganes frente a pupitres vacíos.

Lee también: Giorgio Jackson compara la reforma previsional con un pan con jamón y palta comprado afuera del estadio

Tags:

Deja tu comentario