{"multiple":false,"video":{"key":"czyfe216OK6","duration":"00:08:52","type":"video","download":""}}

En la jornada de este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró a su par de Francia, Emmanuel Macron, su “voluntad” de respetar ciertos principios, de tal forma que los ataques no alcancen a civiles ni a núcleos poblados, en vistas a mejorar la situación humanitaria en Ucrania.

Para profundizar en este tema, CNN Chile conversó con la académica de derecho internacional de la Universidad de Chile, Catalina Fernández, la cual explicó que hay un área que asegura la seguridad de civiles durante un conflicto armado.

Lee tambiénEstados Unidos solicitó a 12 diplomáticos rusos de la ONU que abandonen el país

“Hay un área de derecho internacional que regula los conflictos armados, conocida como derecho internacional humanitario y una idea de esta, es que no se pueden atacar civiles nunca. Todo ataque a personas o bienes va a estar siempre prohibido. Es una regla básica y antigua, que lamentablemente hemos visto que se ha violado mucho estos primeros días”, sostuvo.

En esta misma línea, enfatizó en que “siempre es importante distinguir entre la responsabilidad del el Estado y de individuos. Ante el primero se presentó un caso ante la Corte Internacional de Justicia de Ucrania, ya que dicen que Rusia está manipulando el concepto de genocidio y yo quiero que lo declaren responsable”.

Respecto al futuro del mandatario ruso, la académica señaló que se abrirá una investigación en la Corte Internacional, aunque habrá que esperar para ver si prospera. “La Corte Internacional de Justicia juzga a los principales responsables y puede llegar hasta los máximos líderes como un presidente ahora Putin en principio tiene inmunidad, como los jefes de Estado. Rusia está en una figura un poco intermedia que no queda muy claro como la corte lo aborda. Ahora el fiscal anunció que abrirá una investigación y hay que ver si podrá alcanzar a Putin. Esa inmunidad se acaba apenas termina de ser jefe de Estado y estos crímenes no prescriben“, afirmó.

Lee tambiénEn respuesta a la invasión a Ucrania: Gobernadores de Estados Unidos quieren boicotear el vodka ruso

También anticipó el problema de refugiados que enfrentará Europa con este conflicto, donde sostuvo que todos los países tienen la obligación de recibirlos. La situación de los migrantes y refugiados no parte ahora y estos flujos aumentan con el tiempo y son muy difíciles de abordar para un país. Los refugiados son personas que tienen un fundado temor que en caso de volver a su país puedan ser perseguidas. Todos los países están obligados a reconocer esta figura y no pueden mandar a estas personas de vuelta“, aseveró.

Por último, agregó que esto va a “requerir de una cooperación de los países europeos, porque esto no puede ser algo que asumo solo Polonia y los países vecinos. Tiene que haber un esfuerzo colaborativo para asumir este flujo importante de personas que va a aumentar en los días próximos”.

Tags:

Deja tu comentario