Carolina Urrejola por errores en identificación de detenidos desaparecidos: “Es prueba de la falta de diligencia del Estado”

Por Carolina Urrejola

17.06.2024 / 09:11

{"multiple":false,"video":{"key":"cz6Kx34JFjm","duration":"00:02:10","type":"video","download":""}}

La conductora de CNN Chile Radio se refirió -en Cuestión de Opinión- al reportaje del periodista Raul Gamboni, "Melodía inconclusa", el cual abordó los errores en la identificación de detenidos desaparecidos en La Serena.


Enterraron a sus familiares en 1998 tras 25 años de búsqueda. Hoy, nuevamente los golpea la incertidumbre. Los familiares de los detenidos desaparecidos por el paso de la Caravana de la Muerte en La Serena han sido informados de que las osamentas que permanecen en las tumbas no corresponden a sus seres queridos.

Lo vimos anoche en el reportaje del periodista Raul GamboniMelodía inconclusa, por las notas que el maestro Jorge Peña Hen alcanzó a escribir antes de ser ejecutado en esa operación. El Servicio Médico Legal (SML) explica que la tecnología ocupada a fines de los años ”90 era precaria y que ahora los sistemas de reconocimiento encargados a otros países dan certezas.

Se han encontrado osamentas de hasta cuatro personas en una sola tumba, por eso el magistrado a cargo de la investigación le ha pedido a las familias que permitan la exhumación de todos los restos. A pesar del dolor, los afectados entienden que pueden aparecer restos de víctimas que hasta el día de hoy no aparecen.

Este trágico error es una prueba de la falta de diligencia del Estado para terminar con la eterna y dolorosa espera. El hallazgo de las cajas con restos óseos en las dependencias del SML que aún falta periciar, se han convertido en otra muestra de la misma dejación. El Plan Nacional de Búsqueda que lleva adelante el gobierno es un intento por reparar estos años de negligencia. Lo más triste es que parece que donde primero hay que buscar es en las propias dependencias del estado y en sus propias acciones. Fallidas, como lo ocurrido en La Serena.