{"multiple":false,"video":{"key":"oVquJKbNoX","duration":"00:10:37","type":"video","download":""}}

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en entrevista con CNN Chile, dio a conocer las metas que tiene Chile en materia de sustentabilidad y afirmó que la recuperación económica post coronavirus debe ser amigable con el planeta.

En el Día de la Tierra, la ministra señaló cuál es el impacto que tiene la pandemia en el calentamiento global. “La situación del planeta de hoy, justamente tiene su origen en la relación que tenemos con el planeta, pues es una enfermedad de un origen animal. La pandemia tiene un fuerte impacto en la manera en cómo nos estamos comportando. En ese aspecto un efecto colateral positivo de la pandemia ha sido una fuerte baja en los niveles de contaminación”, dijo.

Lee también: Director del SJM condena “discriminación” contra haitianos: “No es posible que hayan lanzado piedras”

“Los niveles de emisiones de C02 se han reducido en un 25% a nivel global durante este tiempo de pandemia”, aseguró Schmidt, pero luego lamentó: “sin embargo, tenemos consecuencias que son negativas. Uno de los problemas más grandes que tenemos en Chile es la falta de lluvia. En momentos como estos donde necesitamos un mayor lavado de manos e higiene. El foco es generar el abastecimiento a esos lugares sin agua”.

Sobre invertir en energías que no contaminen en plena crisis por el COVID-19, afirmó que “los países van a tener que tomar una decisión, si quieren una recuperación limpia o se hace un retroceso hacia sistemas productivos que sean más sucios. Chile ha tomado una decisión muy importante en esta materia. Nosotros presentamos formalmente a la comunidad internacional nuestras metas y compromisos al año 2030 en reducción de emisiones, y en esto hay un cambio muy importante hacia un desarrollo sustentable, y transformación de nuestro sistema productivo”.

Lee también: Subdirector de Servicio al Cliente del IPS anunció la apertura de nuevas sucursales de Chile Atiende ante aglomeraciones

“En ese aspecto Chile tiene tremendas ventajas en el costo de las energías limpias, que nos ayuda a una transformación económica post crisis COVID-19″, añadió.

La ministra asegura que los objetivos en materia medioambiental no sufrirán cambios debido al COVID-19: “las metas al año 2030 quedaron establecidas y no van a ser alteradas por el coronavirus. Esta recuperación tiene que estar enfocada a esas metas”.

Respecto de esos propósitos, indicó que “tenemos que transformar nuestro país hacia un desarrollo que sea verdaderamente sustentable. Acá tenemos que cambiar nuestro hábitos de consumo, nuestra forma de producir, nuestra meta está en transformar nuestro sistema para que esté bajo en emisiones y que sea resiliente al clima”.

Finalmente, manifestó que “una de nuestras metas es proteger nuestras fuentes de agua, ya llevamos más de 190 mil hectáreas de humedales en este año con el plan de protección de humedales. También queremos avanzar hacia sistemas que permiten reducción de emisiones, con el cierre de las centrales a carbón, con el cambio en el sistema de manejo de residuos, y con el cambio en la recolección de basura para aumentar en un 65% nuestro nivel de reciclaje en Chile”.

Tags:

Deja tu comentario