Leitao respalda medida de Yáñez: “Prefiero que porten las armas personas que están preparadas para hacerlo”

Por CNN Chile

12.01.2024 / 12:53

{"multiple":false,"video":{"key":"cz6561pNclK","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}

La alcaldesa de Peñalolén propuso también replicar al grupo ECOH y señaló que el principal problema para la seguridad radica en el control territorial: "En nuestro país tenemos que dar la señal de que el territorio no lo controlan los delincuentes, sino que lo controla el Estado".  


La alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, comentó la medida tomada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien envió un decreto que autoriza a carabineros de franco a portar pistolas institucionales para enfrentar asaltos.

En entrevista con CNN Chile, la jefa comunal planteó que prefiere “que porten las armas personas que están preparadas para hacerlo, a aquellos que no lo están”.

Dada la situación de seguridad en el país, Leitao evaluó positivamente la medida tomada por Yáñez, ya que “ellos están facultados para eso y, obviamente, cumpliendo las normativas a mí no me parece una mala idea”.

“Tenemos que dar la señal de que el territorio no lo controlan los delincuentes, sino que lo controla el Estado”

La alcaldesa y otras autoridades municipales se reunieron esta semana con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, para eventuales medidas con el fin de enfrentar la crisis de seguridad en el país.

A propósito de aquello, Leitao propuso involucrar a los municipios, entregando información a las autoridades sobre zonas, denuncias anónimas y otros aportes que reciben a diario para poder tomar acciones rápidas.

Ante la pregunta de qué está impidiendo que estas acciones tomen menos tiempo, la alcaldesa afirmó que el foco debe estar puesto en las personas que han cometido delitos y que hoy están libres.

Además, agregó que este problema de su comuna “no es muy distinto a lo que pasa en otras”.

Replicar al grupo ECOH

La alcaldesa también planteó la idea de crear un grupo paralelo al Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOHque se encargue de investigar el crimen organizado.

“Lo que he planteado es que quizás este grupo ECOH, que existe para investigación de homicidios, hay que replicarlo y hacer un grupo paralelo respecto de crimen organizado. Ojo, que la Fiscalía tiene una fiscalía de crimen organizado, pero probablemente la cantidad de personal que tiene no le da para poder generar más acciones efectivas en esta materia”, señaló.

Situación en Ecuador

A raíz de la crisis de seguridad desatada en Ecuador, debido a la fuga de líderes narcotraficantes, Leitao indicó que el problema radica en el control territorial y que Chile no está inmune a este tipo de fenómenos, por lo que “tenemos que dar la señal de que el territorio no lo controlan los delincuentes, sino que lo controla el Estado”.

Además, aclaró que debe existir mayor colaboración entre países para conocer cómo se movilizan estas bandas delictuales.