{"multiple":false,"video":{"key":"oVKkxu6HrB","duration":"00:11:40","type":"video","download":""}}

¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno a la mujer en el cine chileno es el título del más reciente lanzamiento de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo (UDD). Esta publicación fue editada por la académica y directora de FEMCINE, Antonella Estévez.

A través de una serie de entrevistas, la obra ofrece diferentes visiones sobre el rol de las mujeres en la industria audiovisual nacional desde una perspectiva de género. “Es importantísimo relevar el trabajo de las cineastas y realizadoras chilenas”, manifestó Estévez.

Lee también: Estudio reveló que el 2020 fue el año con más películas dirigidas por mujeres de la historia

En conversación con CNN Chile, la periodista resaltó la importancia de entablar conversaciones en torno a la creación cinematográfica. “Son valiosas porque van mucho más allá de lo que significa el espacio académico, es un espacio reflexivo relacionado con nuestra cultura y con cómo nos entendemos“, dijo.

Alejandra Carmona, Dominga Sotomayor y Tiziana Panizza son solo algunas de las destacadas mujeres que forman parte de esta entrega. Estévez resaltó que en todas las entrevistas le llamó la atención que, al consultarles a las artistas sobre cómo llegaron a ser connotadas, todas señalaron que “nadie les dijo que no podían”.

Fueron formadas desde su infancia para ser personas, no para cumplir un rol como mujer (…) las formaron para alcanzar sus sueños, ser hábiles, capaces y esforzadas y, sin embargo, al llegar al mundo laboral, este espacio las miró con cierta distancia y recelo. Todas contaron cómo sortearon estas dificultades”, detalló.

Respecto a cómo los procesos por los que ha pasado Chile han influido en la construcción audiovisual, la académica sostuvo que “están apareciendo nuevas voces” gracias a la tecnología y que las escuelas de cine “se han abierto masivamente y han permitido, gracias a créditos, apoyos y becas, que entre otra gente a estudiar”.

Lee también: María Teresa Gómez y mujeres en altos cargos: “Las empresas tienen que detectar el talento femenino y apoyarlo”

Estas personas no son privilegiadas, no están en la élite del poder que ha generado históricamente al discurso cinematográfico (…) y por eso empiezan a aparecer otras historias”, señaló Estévez, quien tomó como ejemplo de estos relatos la película Mala Junta dirigida por Claudia Huaiquimilla donde “aparece la otredad que en general el cine había puesto de manera marginal”.

Finalmente, la directora de FEMCINE reflexionó sobre la realidad de la creación artística en el país y concluyó que en Chile se tiene el prejuicio “de que la cultura no es fundamental para la existencia, cosa que sabemos que sí”. “Las artes (…) son espacios que nos permiten pensar y tener una mirada crítica respecto al presente y eso al poder puede parecerle peligroso y disruptivo“, dijo.

Tags:

Deja tu comentario