{"multiple":false,"video":{"key":"czxBSDGLygA","duration":"00:16:23","type":"video","download":""}}

El diputado Andrés Celis (RN) se refirió al rechazo del presupuesto para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y aseguró que “no es un punto político, es un punto de reflexión“.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario sostuvo que el INDHse ha convertido en un organismo absolutamente izquierdizado, donde las personas que se contratan poco sabemos su expertise. Lo único que yo he podido saber son los sueldos”.

Lo que pretendemos es una mayor humildad del instituto y que tenga la simpleza en el sentido de decir que ellos se han equivocado”, dijo, y agregó que también “hay dos proyectos de ley que están corriendo por vías distintas (…) donde hemos llegado a tal punto que no queremos que el INDH sea autónomo“.

Según el diputado, se debe llegar a un acuerdo para que la institución “sea transparente en cuanto a las personas que contrata, informes que se elaboran y cómo funciona. No puede ser que haya estado tres o cuatro meses capturado por estudiantes y no puede ser el trato que recibió Sergio Micco“.

Lee también: Soto por rechazo a presupuesto del INDH: “Los DD.HH. son garantías para todos los sectores y toda la sociedad”

Acusaciones de negacionismo

La directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que con el rechazo del presupuesto “avanzan entonces ideas negacionistas de que en el país no ocurren violaciones a los DD.HH., lo que es muy grave para la democracia y su fortalecimiento”.

Lee también: Naranjo emplaza a Chile Vamos por rechazo a presupuesto del INDH: “La extrema derecha los está arrastrando a posturas absurdas”

Al respecto, Celis afirmó que Contreras “se quedó en el pasado”. “La inmensa mayoría del Congreso no son negacionistas y me atrevería a decir que la mayoría de la Cámara de Diputadas y Diputados ni siquiera había nacido el año 1973“.

“Ahora, reitero, yo no quiero eliminar el INDH, quiero que sea un instituto objetivo, que cumpla con su pega, pero que la haga bien. Tampoco quiero que se convierta, en algunos aspectos y en ciertas contrataciones, como favores políticos y para eso quiero gente seria”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario