{"multiple":false,"video":{"key":"czsFPmIbpz9","duration":"00:05:32","type":"video","download":""}}

Existe preocupación por un brote de COVID-19 al interior del penal Punta Peuco, tras la visita de una persona que portaba el virus de manera asintomática.

Luis Valenzuela, alcalde de Til Til, comuna donde se sitúa el centro de detención que alberga a condenados por violaciones de DD.HH. en dictadura, advirtió su intranquilidad en CNN Chile por la propagación de los contagios y sostuvo que “hemos puesto a disposición el trabajo de nuestro equipo TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento)”.

Junto con señalar que la localidad cuenta con apenas tres casos activos, “todos trazados y seguidos por el equipo municipal de salud“, la autoridad confirmó la información emanada desde la prensa, en la que se habló de un 70% de los reclusos contagiados y dos de ellos fallecidos.

Valenzuela manifestó su inquietud en relación al retiro de la basura desde el penal, cuya responsabilidad es del municipio, y en paralelo, criticó que hace semanas advirtieron sobre tomar “acciones correctivas para controlar los contagios en el penal y salvaguardar la integridad de nuestros vecinos”.

Lee también: Mañalich y mea culpa por su rol como ministro en pandemia: “No dimensionamos la impronta comunicacional que iba a tener”

Sobre dicha advertencia, indicó que se realizó cuando se publicó en los medios acerca de la detección de 19 contagios en el establecimiento.

“Nos preocupa de sobremanera la situación de los vecinos alrededor del penal Punta Peuco”, dijo Valenzuela, quien explicó que su comuna se encuentra en Fase 4 del plan Paso a Paso y con una búsqueda activa de casos constante.

En ese sentido indicó que en la plaza de armas de Til Til se está ofreciendo la realización de exámenes voluntarios con tests de antígenos. En simultáneo, aseguró que la tasas de vacunación es “muy buena” y han avanzado acorde a la indicación de la autoridad sanitaria central.

“Lo que queremos es avanzar aún más, sobre todo en las localidades lejanas que son mucho mas rurales, como Calebu, La Cumbre, El Rincón de los Valles, entre otros lugares. Para nosotros sigue siendo aún más la preocupación de que tengamos muy buenos índices de prevención, cuidado y seguimiento que se nos dispare un nuevo brote”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario