{"multiple":false,"video":{"key":"cztzdMsSRXa","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}

Hace algunos días se celebró el Día Internacional del Libro, en medio de un contexto especial a causa de la pandemia. Muchos especialistas concuerdan en que la actual crisis ha abierto el mundo de la literatura a nuevos públicos, quienes vieron en los libros un refugio durante el confinamiento.

“Se podría decir que es un invento del marketing o una moda internacional como el Halloween, pero en este caso tengo que reconocer que es bienvenido, ya que podemos hablar de libros en los medios de comunicación y se ha armado harto ruido”, manifestó el periodista Alberto Fuguet respecto a esta conmemoración.

Lee también: “Sí se puede vivir de la literatura”: Francisca Solar y su lucha contra el machismo en el circuito editorial

Si un día del año podemos hablar de la literatura por todos los motivos; como negocio, arte o refugio, bienvenido sea”, recalcó el escritor chileno, quien también se refirió a su último lanzamiento Despachos del fin del mundo, donde abordó una serie de hechos ocurridos en nuestro país.

Su texto es un híbrido que mezcla diferentes géneros, a través de los cuales narra acontecimientos como el eclipse, el estallido social y la pandemia. “Creo que estamos en una especie de fin del mundo nos guste o no, pero, al mismo tiempo, cuando algo termina también nace algo nuevo”, señaló.

En conversación con CNN Chile, Fuguet sostuvo que durante el 2020 sintió que lo que estaba viviendo “no era del todo normal, ya que a mí nunca me había tocado vivir algo histórico y desde el estallido social me pareció que (el momento) así era”.

Lee también: Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020: “No hemos vivido en democracia”

Para mí estar encerrado no es un tema tan traumático (…) pero inicialmente me afectó más la revolución porque uno sentía que tenía que estar en la calle y muy al tanto, opinar cada día y cambiar todas las certezas o ideas al respecto, siempre pasaba un nuevo enemigo o aparecía un nuevo héroe”, dijo.

Respecto a la pandemia, el periodista concordó en que también es un momento histórico, además de una cicatriz “que va a ser muy difícil de borrar y de la que se hablará en el futuro”. “No sé si realmente nos ha cambiado o nos ha hecho ser más quienes ya éramos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario