{"multiple":false,"video":{"key":"CQqDXMqvtDeQ","duration":"00:16:19","type":"video","download":""}}

Un nuevo capítulo de Aquí Se Debate tuvo como invitados a dos candidatos de diferentes distritos, quienes plantearon sus bases para la Convención Constituyente del próximo 11 de abril: Claudio Gómez Castro (PS), de la lista del Apruebo y Carolina Fernández González (IND), de la lista Partido Ecologista Verde.

Los candidatos postularán tanto para el Distrito 6 (Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana, Zapallar) y el Distrito 15 (Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua, Rengo, Requínoa), respectivamente.

En dicha conversación, ambos candidatos de regiones se mostraron de acuerdo con garantizar y plasmar el agua como un bien nacional de uso público en la nueva Constitución, además de la salud en todas sus áreas, incluyendo la mental.

Lee también: Diferencias de fondo ante el aborto entre Peutat, Paul y Calderón: “En el vientre materno hay una persona”

En detalle, Claudio Gómez planteó que “además de los derechos sociales, vamos a tener que consagrar de que el agua es un derecho humano“, explicando que “en nuestra zona, en Petorca, hay una escasez hídrica desde el 2008 y en toda la Región de Valparaíso hay una escasez hídrica desde el 2020“.

“Existe una asignación desproporcionada e inequitativa de los recursos hídricos en desmedro de las comunidades, crianceros, pequeña agricultura y también de la preservación de ecosistema. En Petorca, el 70% se abastece de agua potable con camiones aljibe y más de mil personas no tienen más de 30 litros para subsistirse de agua a diario”, añadió el candidato.

A ese planteamiento se sumó Carolina Fernández, asegurando que el vital elemento debe quedar consignado con un bien nacional de uso público, ya que “esto no debe estar ya en manos de privados, tiene que ser un derecho constitucional y designado en esta nueva Constitución”.

Respecto de la discapacidad y salud mental, Fernández hizo énfasis en que “la salud mental en Chile es el hermano pobre que no queremos mirar”, agregando que “no puede seguir siendo posible que en Chile sólo existan planes nacionales de salud mental y no exista una ley“.

Lee también: “No ser ladrones, sinvergüenzas y corruptos”: El round entre Harvey, Seguel y Calvis por el rol de las FF.AA.

“Las patologías por salud mental, y sobre todo en pandemia, se han incrementado en más el 70% y 80%”, indicó la candidata, añadiendo que “en la comuna de Rancagua, hasta el 2010, tendrían que haber existido 10 hogares protegidos para personas con discapacidad en salud mental, y hasta el momento tenemos 5”.

Por su parte, Gómez indicó que “la nueva Constitución debe tener un acceso a la salud de manera garantizada, no solamente en patologías físicas, también tienen que abarcar patologías de carácter psiquiátricas o mentales”.

Finalmente, tanto Fernández como Gómez estuvieron de acuerdo en la descentralización del poder y el regionalismo como nueva forma de gobernar en Chile de la mano de esta Carta Magna. “La nueva Constitución tiene que hacerse cargo de la distribución del poder en los territorios”, dijo Gómez. “Abogamos por un Estado regionalista, con autonomía, poder decisorio (…) que tengan poder decisorio sobre sus propias políticas de desarrollo público“.

“Un Estado regionalista puede satisfacer demandas locales. La regionalización es la división de la unidad territorial y la descentralización es cómo distribuimos el poder”, aseguró Gómez, indicando que “el fin último es buscar una equidad territorial”.

Tags:

Deja tu comentario