{"multiple":false,"video":{"key":"yfhnMRQZeMy","duration":"00:16:07","type":"video","download":""}}

A raíz del alza en las tasas de interés, que afecta directamente al crédito hipotecario, la compra de viviendas vive actualmente un complejo escenario en el país.

Patricio Valenzuela, académico de la Universidad de Los Andes explicó en conversación con Rafael Cavada para CNN Chile y Chilevisión, que “lo más probable es que las tasas de crédito hipotecario no vuelvan a bajar“, dado el “contexto de una inflación elevada por sobre el 5% y que va a llegar al 6%”, según el Banco Central.

“Las personas van a tener que pagar tasas de interés de créditos hipotecarios más altas“, agregó Valenzuela al mismo tiempo que dijo que probablemente los plazos, que hoy pueden ser a 25 ó 30 años, se disminuyan, porque “es probable” que los bancos empiecen a prestar a plazos más cortos.

Junto con explicar que de producirse un aumento de 200 puntos bases en la tasa un crédito hipotecario de 4 mil UF podría aumentar su dividendo en $150 mil a veinte años plazo, el profesional indicó que es posible que los bancos comiencen a usar una tasa de interés variable y no fija.

Lee también: Hernán Calderón por demanda en contra de Metro: “Hay una expropiación encubierta fundamentada en una resolución sin validez”

El investigador de finanzas apuntó al marco externo como uno de los responsables del complejo panorama inflacionario, “como el alza del transporte marítimo debido a la pandemia, el aumento del precio de las materias primas como el cobre, hierro o el petróleo y el cambio climático“.

En cuanto al contexto interno, explicó Valenzuela, está marcado por la incertidumbre de las elecciones generales, el dinamismo de la crisis sanitaria que ha generado una lenta vuelta a la normalidad y advirtió las consecuencias de un posible cuarto retiro de fondos previsionales.

No obstante, al cierre sostuvo que “no hay que atribuirle toda la culpa a los retiros” y aseguró que es difícil saber “qué peso tiene cada uno de los factores” en el escenario económico general, por lo que instó al Banco Central a investigar en esa materia.

Finalmente, Valenzuela criticó al ente autónomo dirigido por Mario Marcel: “ha reaccionado de manera abrupta, a mí me hubiese gustado que hubiese reaccionado antes y de manera más pausada“.

Tags:

Deja tu comentario