La ofensiva militar de Rusia mantiene firme sus intenciones de derrocar al gobierno de Ucrania y concretar la toma de los centros urbanos clave, como la capital de Kiev, que sigue bajo dominio ucraniano gracias a una férrea e inesperada resistencia militar y civil que ha entorpecido los objetivos del Kremlin.

Dicha situación fue analizada por la académica de la Universidad Diego Portales, Beatriz Hernández, quien en conversación con CNN Chile planteó que lo más probable es que Vladimir Putin no dé marcha atrás en su arremetida bélica, y esté dispuesto a llegar a mayores consecuencias de las que ya se han desatado desde el inicio de la invasión rusa.

“En este escenario hemos visto que evidentemente ha tenido algunas limitaciones en su estrategia y el avance de infantería ha sido mucho más lento de lo esperado. Hay muchos convoy militares que llevan días estancados en la frontera con Ucrania y hay un malestar que ya es visible entre los soldados rusos. La táctica ha sido aérea y terrestre. La aérea se ocupa de la destrucción, que estamos viendo que es masiva en ucrania (…) la ocupación vía terrestre está teniendo muchas más complicaciones”, detalló.

La especialista además destacó el hecho de que por primera vez en su historia, la Unión Europea haya determinado designar un presupuesto urgente para ayuda militar a Ucrania, haciendo a los objetivos de Putin, aun más difíciles de alcanzar.

Lee también: Europa enfrenta su crisis migratoria “más grande desde las Segunda Guerra Mundial” según un funcionario de la ONU

En esa línea, Hernández explicó que “lo que quiere evitar la UE es que el avance militar en Ucrania pase de esas fronteras, y hay otros países cercanos como Lituania, Estonia y Letonia, que son también países que formaron parte de la Unión Soviética y que junto con Polonia, son los países de mayor riesgo. En ese sentido, Zelensky ha pedido ayuda militar, pero esa ayuda se amplía también a aviones que pueda prestar la UE“.

Esto último, señala la experta, se relaciona con la idea de la entidad europea de que el conflicto no llegue a alguno de los más de 30 países de la OTAN, para evitar que se active el mecanismo de defensa que inevitablemente haría reaccionar bélicamente a las naciones miembro: “hasta ahora la UE se ha limitado, a pesar de la magnitud y la gravedad de la crisis humanitaria que se está viviendo, a contener la crisis en Ucrania y que no pase de esas fronteras”.

Tags:

Deja tu comentario