{"multiple":false,"video":{"key":"ycSS46ZAz4E","duration":"00:08:43","type":"video","download":""}}

Este lunes, el Tribunal Constitucional dejó en suspenso el desenlace del recurso presentado por Julio Ponce Lerou, el cual pretende frenar la compra de acciones de SQM por parte de la gigante asiática del litio Tianqi.

Esta compra se hizo posible luego que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aceptara el acuerdo entre la empresa china y la Fiscalía Nacional Económica, tras lo cual Tianqi estaría habilitada para elegir 3 de los 8 directores de SQM y tener control sobre el 25,8% de sus acciones.

Para Claudio Lizana, abogado de Tianqi, siempre se descartó que hubiera riesgos a la libre competencia en este acuerdo.

“Frente a unos riesgos determinados, la Fiscalía, junto con nuestra representada Tianqi, acordó medidas que eran proporcionales a esos riesgos y esto no es algo inusual en otras jurisdicciones y en otros países, donde hay un competidor que compra una participación minoritaria en otro potencial competidor”, afirmó el abogado.

Te puede interesar: Diputada Sepúlveda sobre acuerdo entre FNE y Tianqi: “Este contrato ha significado que no tengamos ningún control sobre el litio”

En relación a la posibilidad de Tianqi de elegir a 3 de los 8 directores de la empresa nacional, Lizana aseguró que se acordó que la información sensible en materia del litio no pasará por manos de los representantes de la empresa china.

“Naturalmente que el directorio de la holding tiene que estar enterado en términos generales y con información agregada acerca del litio, pero no necesariamente en detalles de la comercialización o en detalles precisos.

“Parte de los acuerdos que se alcanzaron con la Fiscalía, fue que nosotros propusiéramos a Soquimich un protocolo de compliance para precisamente evitar que flujos de información que sean comercialmente sensibles del litio alcancen a este competidor“, explicó el abogado representante de Tianqi.

En ese sentido, el abogado aseguró que la información sensible que esté relacionada al comercio del litio que realiza SQM, pasará desde su filial directamente a los directores locales, evitando así que su competencia se entere de los detalles de estos negocios.

“Una vez superada toda esta hecatombe que se ha producido con este acuerdo extra judicial, yo creo que van a decantar las cosas y vamos a poder implementar este modelo de compliance“, agregó Lizana.

Por otra parte, en relación al recurso presentado por Julio Ponce Lerou ante el Tribunal Constitucional, el abogado afirmó “ellos tuvieron la oportunidad, durante 5 meses, de hacer ver su parecer ante la Fiscalía Nacional Económica“, además de otras instancias en que se pudo haber demandado.

“Ellos nunca pensaron que la Fiscalía iba a llegar a un acuerdo con mi representada (Tianqi) y nunca pensaron que el Tribunal iba a aprobar el acuerdo”, dijo Lizana.

Consultado sobre si esta acción de Ponce Lerou buscaba alargar el proceso para que el acuerdo se cayera, Lizana dijo que “es obvio que es así”.

Es evidente que hay una maniobra dilatoria. Por qué, porque no se le han afectado sus derechos. (…) Este recurso de inaplicabilidad que es sobre el debido proceso, creemos que no tiene fundamentos. Y es naturalmente obvio que es así”, concluyó el abogado representante de Tianqi.

Tags:

Deja tu comentario