Foto: Agencia uno

Muere Sergio Messen por coma diabético 

La primera noticia deportiva de la década estuvo marcada por la tragedia. Sergio Messen, exjugador de Colo Colo y partícipe de la recordada campaña alba del ‘73, así como integrante de la Selección que clasificó al Mundial de Alemania ’74; fue encontrado muerto el jueves 31 de diciembre en la calle Miguel Claro de Providencia, a solo 100 metros de su casa. Las primeras versiones sobre la causa de su muerte estuvieron relacionadas a un posible homicidio tras un asalto, ya que Messen fue encontrado solo con calzoncillos, un vestón y sin documentos. Además, su cuerpo presentaba golpes y hematomas. Finalmente, se confirmó que la causa de su fallecimiento fue producto de un coma diabético. “Fue un coma diabético y está absolutamente descartado todo lo que se ha dicho de suicidio o asalto. Al parecer lo asaltaron, le robaron los documentos y su reloj, pero nada más”, señaló Jorge Alcaide, amigo y vocero de la familia del exvolante albo.

Después de 12 años, Chile regresa a un mundial 

El hastío de la ausencia, el hartazgo por no estar presente, al fin terminaba. Chile, tras 12 años sin participar en una Copa del Mundo, clasificó a Sudáfrica 2010 gracias a unas Eliminatorias en las que terminó en el segundo lugar, con 33 puntos y a solo uno de Brasil. El regreso a una cita planetaria fue posible gracias a la conducción revolucionaria de Marcelo Bielsa, así como a las figuras de una incipiente Generación Dorada, en la que destacaban los jóvenes Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel. Y cómo no: los goles de Humberto Suazo, máximo artillero de las Clasificatorias (10).

En Sudáfrica, la Roja recayó en el Grupo H junto a España, Honduras y Suiza. El esperado debut sucedió ante los centroamericanos con una ajustada victoria chilena por 1-0, obra de Jean Beausejour. Ante Suiza, en el segundo partido, el Equipo de Todos también venció gracias a la cuenta mínima, esta vez con un gol de Mark González. El cotejo que cerró el grupo fue ante quien terminaría siendo el campeón del mundo: España. El cuadro dirigido por Vicente del Bosque venció a la escuadra nacional por 2-1, con goles de David Villa y Andrés Iniesta. El descuento lo anotó Rodrigo Millar.

Por la derrota ante los ibéricos, Chile clasificó segundo del grupo y debió enfrentar a Brasil en octavos de final. La derrota fue inapelable: un 3-0 que desnudó la fragilidad defensiva de Chile y la temeridad de Bielsa. Los goles fueron de Juan, Luis Fabiano y Robinho. Chile terminó en el décimo lugar del certamen.

Fallece Fernando Riera, el técnico de Chile ’62

A los 90 años, llevándose consigo una vida llena de triunfos y reconocimientos, falleció el destacado técnico chileno Fernando Riera, quien condujo a la Roja a la obtención del tercer puesto en el Mundial de Chile 1962. El causante del fallecimiento fue un infarto que, de acuerdo a las palabras de su hijo Fernando, no resultó sorpresivo debido a su edad y a las complicaciones de salud que había presentado en sus últimos días. 

Riera tuvo una importante carrera como futbolista y entrenador. En 1949 fue campeón con Universidad Católica y en 1950 disputó el Mundial de Brasil 1950. También fue el primer futbolista chileno que jugó en Europa, específicamente en el Stade de Reims y en el FC Rouen.

Su importancia como DT fue aún mayor. Riera dirigió a la Selección que consiguió el tercer lugar en Chile ’62, hito histórico que todavía no es superado en el balompié nacional. Además, al año siguiente condujo al Benfica de Portugal a la final de la Copa de Campeones de Europa en 1963. Para muchos es el mejor director técnico chileno de la historia.

Nicolás Peric consigue en Argentina su primer título en el fútbol 

No fue en su natal Chile, sino en Argentina donde el arquero Nicolás Peric consiguió su primer —y hasta ahora único— título como futbolista profesional. En tierras transandinas, Peric salió campeón tras unirse al Argentinos Juniors que dirigía Claudio Borghi, técnico que pidió expresamente su contratación. El “Loco” disfrutó de la titularidad hasta casi el final de la temporada, cuando se desgarró durante un partido contra Independiente. De acuerdo a Peric, aquella lesión se produjo por el aniversario de la muerte de su madre, quien había muerto hace un año: “En la semana previa, cuando llegaba a casa y pensaba en mamá, lloraba solo. Estaba muy mal. No dormí los días antes a Independiente. Es más, creo que por eso me terminé desgarrando ese partido”. Tras el título, Peric no siguió en Argentinos

Felipe Godoy se convierte en campeón mundial de Bicicross

En agosto de 2010 el ciclista nacional Felipe Godoy, con apenas 12 años, se coronó campeón mundial de bicicross en la categoría crucero. Godoy lideró durante todo el torneo realizado en Sudáfrica, incluso en las siete carreras clasificatorias que debió disputar con el equipo Crupi. El título mundial se sumó al campeonato panamericano y a los cuatro títulos nacionales que Godoy, a su corta edad, ya había conseguido como especialista de BMX.

Francisco “Chaleco” López alcanza el tercer lugar de Rally Dakar

En su momento, su mejor actuación en un Dakar. Francisco “Chaleco” López alcanzó en 2010 el tercer lugar en la categoría motos del rally más prestigioso del mundo, convirtiéndose junto a Carlo de Gavardo en el único piloto latinoamericano en conseguirlo. El chileno tuvo la opción de terminar segundo en la general, pero su décimo lugar en la última etapa impidió que superara a Pal Anders Ullevalseter. En 2019, López finalmente se coronó campeón del Dakar, aunque en la categoría Side by Side.

Tags:

Deja tu comentario