Por Carlos Pizarro

Carolina Parraguez (35) es abogada y docente universitaria, hace clases en Historia Constitucional, Recursos Naturales y Derechos Indígenas. Además, ha trabajado apoyando ONGs ambientalistas desde hace seis años. Este trabajo lo tradujo posteriormente en la formación de la fundación Aurora Cívica Ambiental, donde es directora.

Pasó su infancia en barrios que se extienden a lo largo de Gran Avenida y ya lleva una década viviendo en Providencia. Afirma no tener familiar política, algo que no evita que participe activamente en esta: entregó información sobre el proceso y los derechos cívicos en distintos cabildos tras el estallido social, siendo el Román Díaz su cabildo base.

Este camino la lleva a querer formar parte de la próxima Convención Constitucional en representación del distrito 10. Como independiente, vio dificultades en apostar por una vía fuera de las listas principales. Desde el cabildo Román Díaz corrieron la voz con su nombre y este terminó en Nuevo Trato. Allí, el Partido Liberal le ofreció un cupo manteniendo su independencia.

Esto, sin embargo, no se tradujo en recursos ilimitados para hacer campaña. Por el contrario, hoy la candidata de la Lista del Apruebo se fía del trabajo colaborativo y voluntario, así como también de lo que pudo obtener en su segundo retiro del 10% de las AFP.

Lee también: Dalila Peña: “No veo con buenos ojos a ningún partido político que esté metido en la CC”

Medioambiente y participación ciudadana en nueva Constitución

Con varios ejes de campaña declarados, como superar la desigualdad sistémica y reforzar la participación ciudadana, uno de los que resulta clave en sus propuestas es el ambiental.

“Debido al sistema de economía extractivista que ha existido históricamente en nuestro país, hoy nos vemos en la peor crisis climática que podemos constatar. Siempre han existido, pero en ningún momento de la historia del planeta hubo una especie que voluntariamente tocara los tiempos de la naturaleza”, apunta Carolina.

Con ese diagnóstico, la candidata espera ser parte de la convención para plasmar “un modelo de Estado de bienestar, no un Estado subsidiario, que se base en derechos sociales y también en una dimensión en que se establezca la relación del ser humano con la naturaleza, para de esa forma poder tener nuevos modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente y las personas”.

Lee también: Elisa Loncon quiere que el mapudungun sea un lenguaje reconocido en la nueva Constitución

Por ello, Carolina afirma que hablar del derecho a un “ambiente libre de contaminación” se volvió insuficiente, pues de todas formas tenemos el caso único en el mundo de las llamadas zonas de sacrificio.

Entre sus propuestas también destaca el aumento a la participación ciudadana y de organismos preocupados de los intereses de la gente. En ese sentido, los plebiscitos son una instancia que a su parecer debiera ser reforzada. Junto a ello, la creación de un “Defensor de la Ciudadanía” y un “Defensor de la Naturaleza” sería una forma de “fomentar una mayor confianza de parte de la ciudadanía en las instituciones”.

Como conocedora de la historia constitucional del país, Carolina también tiene a la vista otros procesos constituyentes que dan luces de a lo que Chile debiera apuntar, como el modelo de Sudáfrica. “La próxima Constitución del 2022 es una de transición, para que al fin seamos escuchadas las mujeres, los pueblos originarios y prácticamente gran parte de la sociedad chilena que nunca ha sido escuchada”, aseguró.

Lee también: Bastián Bodenhöfer confiesa que Daniel Jadue le dio la idea de postular a la Constituyente

Codiciado distrito 10

“Desafiante” es el calificativo que la candidata le da a su distrito. Sabe que compite con ex personeros de gobierno, figuras que desde hace años forman parte de la discusión pública y movimientos sociales de largo aliento, pero eso no es impedimento para tener confianza en su candidatura.

“La nueva Constitución debe ser redactada por personas que seamos los nuevos aires para este país. Personas que no vengamos arrastrando los intereses del pasado. Esta Constitución ha sido exclamada desde la ciudadanía y también quiere que se respete y mantenga el espíritu ciudadano. Es muy fácil hacer campañas cuando tienes años de carrera política, los contactos armados, todas las redes hechas y un financiamiento generoso, a diferencia de los candidatos que sí somos independientes”, aseguró Carolina.

Crítica de la forma en que se dio espacio a las y los independientes, así como la demora en la facilitación de sus inscripciones, la candidata señala que “la gente no quiere las mismas caras de siempre”.

Tags:

Deja tu comentario