AGENCIA UNO

Para las 16:00 horas está programada la sesión en la que el Senado votará el proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

La iniciativa, que tiene discusión inmediata por parte del Gobierno, será presentada en la Sala con los informes de las comisiones de Trabajo y Hacienda. Además, cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

“Con alegría y convicción avanzamos hacia un anhelo de las personas y sus familias”, destacó este martes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, a través de su cuenta de Twitter.

El proyecto fue ingresado al Poder Legislativo en marzo de 2017 en moción parlamentaria por parte de la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, cuando era diputada de la República, junto al respaldo de otros parlamentarios, como el de la diputada Karol Cariola y del actual senador Daniel Núñez.

Si el proyecto es aprobado, pasará a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Desde el Gobierno esperan que el proyecto pueda ser promulgado como Ley de la República antes lunes 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Reacciones

El senador Ricardo Lagos Weber, quien asumió la presidencia de la Comisión de Hacienda en reemplazo de su par, Juan Antonio Coloma, valoró el acuerdo alcanzado en la instancia de la semana pasada y que “se votó por unanimidad”, agregando que esto “le hace bien a Chile, pues genera mejores condiciones y calidad de vida para trabajadores y trabajadoras. Además, tiene contemplada una gradualidad y va permitir a las empresas adaptarse a la ley”.

A su turno, Núñez destacó “el liderazgo de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, porque logró descongelar un proyecto después de un trabajo muy amplio y con el respaldo obtenido puedo augurar que tengamos un pronto despacho de este proyecto”.

Asimismo, al ser consultado respecto a otros temas, tales como la reforma tributaria, señaló que “por ejemplo, este proyecto de las 40 horas no se aplicará al sector público porque hay que resolver primero el tema del financiamiento permanente”.

Tags:

Deja tu comentario