Agencia UNO

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) presentó los resultados del estudio que elabora mensualmente respecto a las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana (RM).

Los datos indican que las ventas presenciales durante el mes de junio registraron un incremento de 7,9% real anual, cerrando el primer semestre con un aumento total del 11,4%.

Sin embargo, desde la CNC advirtieron que el resultado positivo responde “en gran parte a un tema de base de comparación”, ya que la RM permaneció en cuarentena total entre el 19 y 29 de junio de 2021. Provocando que el comercio cerrara sus puertas afectando las ventas físicas.

Lee también: Anuncian pan con descuento para personas mayores: ¿Cómo saber cuáles panaderías están adscritas al beneficio?

Al comparar los datos obtenidos con junio de 2019 -mes sin distorsiones derivadas de la pandemia- las ventas presenciales marcan una fuerte baja de 12,3% y respecto a mayo de 2022 la caída es de 11,5%.

Respecto a los escenarios que podrían enfrentar las ventas presenciales en el mes de julio, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, adelantó que “comenzaremos a ver fuertes bajas en las ventas dados los resultados históricos alcanzados en la segunda mitad de 2021, sumado a una evidente menor liquidez de los hogares, una inflación que afecta el poder adquisitivo y mayores tasas que encarecen los compromisos financieros”.

Por último Silva agregó que, según su visión, también influirá “la alicaída confianza de los consumidores y las empresas, dada la alta incertidumbre interna como externa que estamos atravesando. En este escenario urge dar certezas para recuperar la inversión y con esto reactivar la creación de empleos formales y de calidad”.

Tags:

Deja tu comentario