El Grupo Pampa, compuesto por las sociedades Pampa Calichera, Potasios de Chile y Global Mining, presentó un recurso para frenar la transacción que involucra a varias de las principales explotadoras de litio, en relación a la minera china Tianqi.

Recordemos que en mayo la gigante asiática considerada uno de los principales proveedores de litio del mundo, compró a la canadiense Nutriem el 24% de SQM por 4.066 millones de dólares.

Te puede interesar: TC declaró inadmisible el recurso de Ponce Lerou que buscaba bloquear ingreso de Tianqi a SQM

El Grupo Pampa alegó que dicho acuerdo no promueve la libre competencia considerando que Tianqi es socia en Australia de la estadounidense Albemarle, que compite con la chilena SQM en la explotación del litio en el Salar de Atacama, detalló Biobiochile.

Respuesta del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia

Este martes el TDLC declaró improcedente el recurso interpuesto para frenar la operación, autorizando así la compra del 24% de las acciones de SQM por parte de Tianqi.

Te puede interesar: Daniel Matamala y alegatos por venta de SQM: “¿Y los intereses de Chile? Mal, gracias”

Además a principios de octubre este mismo Tribunal aprobó el acuerdo extrajudicial firmado entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica tras la indagación que determinó que la compra no generaría daño a la libre competencia.

El “nuevo oro blanco”

El litio aumentó su demanda gracias al incremento de baterías para artículos tecnológicos y el alza de la venta de vehículos eléctricos, ya que tienen al metal entre sus principales componentes.

Tags:

Deja tu comentario