VIDEO RELACIONADO - Pdte. Sindicato de Trabajadores de Transbank se refiere a negociaciones con la empresa (14:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"b494IWdise","duration":"00:14:08","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada Transbank emitió un comunicado respecto a la inminente paralización anunciada por su sindicato, luego de que esta mañana ambas partes no llegaran a un acuerdo formal respecto al proceso de negociación colectiva, que estuvo mediado por la Dirección del Trabajo.

En el documento la compañía afirma que la huelga de sus trabajadores se contrapone a la categoría de empresa estratégica designada por el Gobierno, por lo que dicha determinación podría afectar de manera negativa a la cadena de transacciones y por ende, a la economía nacional.

“El pasado 30 de julio de 2021, los ministerios de Economía, Defensa y Trabajo calificaron a Transbank como empresa estratégica, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo, señalando que en esta empresa no se puede ejercer el derecho a huelga, sino que debe someterse a arbitraje laboral”, indicó Transbank.

En esa línea, la empresa acusó al Director Regional del Trabajo de la RM Poniente, Jorge Meléndez, por negarse a citar a las partes a una audiencia para la designación del tribunal arbitral, al interpretar “que la citada resolución no aplicaría para este proceso de negociación colectiva y que, por tanto, el derecho a huelga se mantendría vigente“.

Lee también: Sistema Transbank sufrió intermitencia en servicios de medios de pago durante este viernes

Debido a esto, Transbank ingresó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para que la Dirección del Trabajo sea ordenada a citar al arbitraje, catalogando la decisión de Meléndez como un acto “arbitrario e ilegal, al discriminar y tratar en forma diferente a Transbank respecto de las otras 75 empresas calificadas como estratégicas”.

Finalmente, la compañía destacó su importancia en la economía local, asegurando que están a cargo de más de 8 millones de transacciones diarias, que corresponderían al “93% de los pagos del país”, siendo estos equivalentes al “35% del PIB interno”.

Además aseguraron que han adoptado todas las medidas necesarias para cubrir los servicios mínimos y mantener la operabilidad de sus servicios. Al mismo tiempo, afirmaron que seguirán haciendo “esfuerzos para llegar prontamente a un acuerdo satisfactorio” con el sindicato.

Tags:

Deja tu comentario