{"multiple":false,"video":[]}

Finalmente, la empresa china Tianqi Lithium concretó su anuncio de compra del 24% de SQM que le pertenecía a la firma canadiense Nutrien.

En la previa, en declaraciones a CNN Prime, el ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, sostuvo que la compra “afecta la libre competencia global”, en tanto “concentra el desarrollo de la industria de autos eléctricos en un país y genera poder monopsónico sobre áreas en las que Chile es muy importante”. 

Declaraciones que reafirman los reparos en esa línea conocidos en abril pasado.

Aseguran, desde Corfo, que están a la espera de que la FNE declare la admisibilidad de una investigación solicitada para conocer los efectos en la competencia luego de la transacción. 

Por su parte, el ministro de Economía, José Ramón Valente, entregó su perspectiva y afirmó: “que se venda un paquete de 24% entre un inversionista canadiense y uno chino, desde el punto del Estado chileno, es bastante irrelevante. Lo que nos importa es que los inversionistas vengan a aportar a nuestro país”. 

En tanto, el columnista de Bloomberg especializado en commodities, David Fickling, publicó un artículo titulado “El cartel del litio debe ser detenido”, espacio en el que acusa un “naciente oligopolio”. 

El concreto, acuerdo contempla la adquisición de 62.556.568 acciones de la Serie A de SQM, de propiedad de Nutrien, por un total de US$4.066 millones.

Tags:

Deja tu comentario