{"multiple":false,"video":{"key":"oVJBOFGE2X","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}

La agencia Standard and Poor’s (S&P) redujo la nota de riesgo de Chile, país que ahora es visto con una mayor posibilidad de no pagar sus deudas.

Según la clasificadora internacional, Chile bajó una escala a la categoría “A”, debido a estiman que las finanzas públicas chilenas se van a estabilizar en un nivel más débil luego del impacto de la pandemia y el menor crecimiento económico.

La agencia asegura que los déficit fiscales serán mayores de los que esperaban, lo que se mantendría hasta por tres años por las grandes presiones de gasto público.

Es probable que las finanzas públicas de Chile se estabilicen en un nivel estructuralmente más débil después de que el impacto de la pandemia retroceda y la economía crezca a su nivel de tendencia, con déficits fiscales moderadamente más altos de lo que esperábamos persistiendo durante los próximos dos o tres años debido a presiones de gasto”, señala el informe.

Lee también: Cámara aprueba en general proyecto que crea royalty al cobre y litio

E insiste en que uno de los motivos de la rebaja de la calificación es que “si bien la recuperación económica ayudará a reducir los altos déficits fiscales recientemente, es probable que la presión política persistente para impulsar el gasto social pese sobre las finanzas públicas de Chile durante los próximos dos o tres años”.

Opinión distinta tuvo la agencia Fitch, que casi al mismo tiempo mantuvo el rating de Chile en “A-” con perspectiva “estable”.

En Fitch esperan que el PIB crezca 6,1% este año.

Tags:

Deja tu comentario