Por 91 votos a favor, 36 en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto que crea un nuevo Royalty a las ventas de cobre y litio.

El proyecto fue presentado en 2018 por Esteban Velásquez (FRVS), representante de la Región de Antofagasta, quien explicó que “lo que buscamos con este Royalty es que una parte de los recursos queden en la región, queden en la comuna y lo hacemos estableciendo este derecho a una compensación por el solo hecho de extraer cobre y extraer litio”.

Con lo anterior la idea, agregó, es no depender “de las utilidades de la gran minería como actualmente hace el impuesto específico a la minería, que no tiene mayor impacto en el PIB, que incluso en 2017 fue menor a cero”.

Lee también: Cámara empieza este miércoles la tramitación del tercer retiro del 10%

Durante su discusión, la iniciativa fue objeto de indicaciones, por lo que ahora debe volver a la comisión de Minería y Energía. 

En tanto, desde el gobierno, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, anunció que el gobierno hizo uso de la reserva de constitucionalidad, es decir, acudirá al Tribunal Constitucional.

Lo anterior debido a que consideran que con él se crea un tributo, facultad que de acuerdo a la Constitución actual es exclusiva del Ejecutivo. 

Este es un proyecto de ley que es inconstitucional, porque busca que la Cámara de Diputados ejerza atribuciones que corresponden a la creación de un tributo, que es exclusiva del Presidente de la República”, dijo.

“Nuestra Constitución entrega esa facultad al Ejecutivo. Sobre esto ya se refirieron varios constitucionalistas. Como gobierno estamos obligados a actuar bajo la institucionalidad vigente”, añadió la autoridad.

Tags:

Deja tu comentario