Agencia UNO

La encuesta hecha por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Mujer y Consumo 2023, reveló que los servicios de salud, o sea, las isapres y centros médicos, lideran la lista de los mercados en los que las mujeres se sienten más discriminadas.

Los resultados arrojaron que un 71% de mujeres encuestadas se sintieron discriminadas en mercados, de las cuales un 42% marcó Servicios de Salud (Isapres, Centros Médicos, etc.)

En el podio de la lista también se posicionaron las tiendas de retail y los bancos.

Respecto la opción de las ferreterías, las encuestadas indicaron que han sido víctimas de “mansplaining”, que en la encuesta se define como “el acto de explicar algo a alguien de una manera que sugiere que es estúpido; se usa cuando un hombre le explica algo a una mujer que ella ya comprende”.

Más resultados

¿En qué situaciones te has sentido discriminada?

Se le presentó a las entrevistadas un listado de situaciones comunes en mercados en las que podrían haberse sentido discriminadas en alguna capacidad.

Un 39% de las menciones, las entrevistadas señalan que se sienten discriminadas con las tallas de ropa.

En segundo lugar, con un 37% se encuentra el mansplaining asociado a ferreterías y/o tecnología.

En tercer puesto, con un 36% de las menciones se ubica la opción “tengo que pagar más por algunos productos que son solo para mujeres”. Esto es denominado “Impuesto Rosa”.

Entre otras situaciones de discriminación en consumo, las entrevistadas contaron que se les ha pedido certificado de soltería para hacer algunos trámites.

Tags:

Deja tu comentario