{"multiple":false,"video":{"key":"czot3b3jdVw","duration":"00:06:05","type":"video","download":""}}

En medio de las discusiones que se llevan a cabo en el Senado sobre la reforma al sistema de pensiones, el Gobierno y parlamentarios del oficialismo han abierto la puerta a permitir la opción de un “autopréstamo” con condiciones y características particulares.

La alternativa se realizaría a través de los propios fondos de los trabajadores y, luego, debería ser devuelto por el solicitante. Otra opción que se baraja para estos casos es optar por atrasar su edad de jubilación para reintegrar dichos fondos.

Y si bien durante los nueve meses que ha estado esta reforma en la Cámara Alta no se han alcanzado acuerdos entre oposición y oficialismo, esta idea tampoco convencería del todo a la centroizquierda política.

Lee también: Cupertino Andaur, condenado a muerte e indultado, falleció en Colina 1

“Frente a todos los rumores y la creatividad que escuchamos desde el gobierno y desde la derecha, del piñerismo, respecto a la reforma de pensiones, los llamaría a que se concentren. Nuestro objetivo debe ser aumentar las pensiones. Cerrar las brechas, las desigualdades, que tienen entre mujeres y hombres, entre quién tiene más y quien tiene menos”, comentó el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social.

En tanto, la senadora Carolina Goic (DC) señaló que el gobierno debe poner “el foco en cumplir su compromiso de tener una reforma de pensiones que nos permita aumentar las pensiones hoy sustantivamente para los actuales pensionados y los futuros, y lo que veo es que se está enredando la discusión”.

Lee también: Correos del Minsal: Suprema otorga acceso parcial a la Fiscalía tras fallo dividido

Desde el oficialismo, el diputado Celso Morales (UDI) señaló que la idea surge considerando las familias más jóvenes que podrían estar constituyéndose y que “tienen estos fondos de pensiones a los que podrían echar mano y poder tener el ahorro suficiente para poder postular a la nueva vivienda”.

“Es una muy buena medida. Me alegro que el gobierno esté tomando el camino correcto de sintonizarse con los problemas reales de la gente”, agregó.

De momento se espera que el presidente Sebastián Piñera dé a conocer las indicaciones que ingresará a la reforma, esperando que con ello se pueda avanzar en su tramitación.

Paralelamente, el proyecto que busca habilitar un segundo retiro de un 10% de los fondos de pensión continúa en comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se mostró reticente al avance de dicha iniciativa y aseguró que “tenemos que elegir si vamos por el camino de mejorar las pensiones, que es lo que todos queremos, es lo que los chilenos nos piden, o vamos por vías alternativas que disminuyen las pensiones, por ejemplo, la vía de un segundo retiro de fondos previsionales que obviamente disminuye las pensiones”.

No se puede ir al norte y al sur al mismo tiempo, hay que optar. Nuestra opción es buscar un acuerdo para tener mejores pensiones hoy y mañana”, puntualizó el secretario de Estado.

Tags:

Deja tu comentario