{"multiple":false,"video":{"key":"oVKQ98Iput","duration":"00:13:34","type":"video","download":""}}

La diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola se sumó a las críticas al proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) y acusó al presidente Sebastián Piñera de instalar una “trampa” al querer impulsar la medida sin financiamiento.

“La trampa de Sebastián Piñera es que ingresó un proyecto de ley que es un cascarón, no tiene recursos para poder llevarse adelante, no tiene recursos para poder financiarse y que está recargando a los bolsillos de los chilenos y chilenas”, expresó el martes.

En ese sentido, la parlamentaria afirmó que es “preocupante” que algunos aspectos de la ley no se hayan dicho públicamente. “En las últimas semanas de su Gobierno, (Piñera) ingresó un proyecto de ley como indicación y lo hizo sin financiamiento”, aseguró.

Asimismo, acusó que el proyecto es una “muy mala práctica (…) Pinochet la usó cuando ingresó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza una semana antes de irse del Gobierno. Piñera está tratando de hacer lo mismo con este proyecto de ley”.

Lee también: Gabriel Boric cuestiona financiamiento de la PGU: “Es pan para hoy y hambre para mañana”

A pesar de los cuestionamientos, la parlamentaria dijo que no rechazarán del todo el proyecto, ya que están de acuerdo con subir las pensiones, pero aclaró que “queremos hacerlo de manera responsable”.

¿Qué respondió el Gobierno?

Este miércoles, en entrevista con CNN Chile y CHV Noticiasel subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, salió al paso de los cuestionamientos y negó que el proyecto no esté financiado: “es una crítica que nos parece absolutamente absurda y absolutamente artificial, basada por cierto en una carta de expertos que es una carta política y no técnica”.

“Esta es la primera prueba del equipo político del presidente electo para saber con qué nos estamos enfrentado: con el candidato de la primera vuelta o con el candidato de la segunda vuelta, que es el que puso el tema de pensiones en todos los debates”, agregó.

Frente a los dichos de Cariola o de Giorgio Jackson -quien dijo que la iniciativa “no está financiada”-, el subsecretario pidió que “cuidemos el debate”.

El proyecto está financiado, somos un gobierno responsable. Este es el cuarto proyecto de pensiones, entonces, ¿qué le queremos transmitir a las personas que se están levantando? (…) que el Congreso tiene un mes para aprobar un proyecto que en febrero va a aumentar las pensiones de los chilenos y que tiene un financiamiento asegurado por los proyectos que ya fueron presentados por el Congreso que fueron detenidos por la oposición, con un proyecto de exenciones tributarias (…) y además algunos otros tipos que la directora de Presupuesto explica muy bien. Este es un proyecto que está financiado y que avanza bien y queremos que se apruebe”, aseveró.

Lee también: “La solución está a la vuelta de la esquina”: La respuesta de la directora de Presupuestos tras críticas a la PGU

Tags:

Deja tu comentario