ARCHIVO / AGENCIA UNO

Hagan algo más creativo para revindicar la matriz vegetariana y vegana”. Este fue el planteamiento que le hizo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, a NotCo, en el marco de la disputa legal entre la startup chilena y la Asociación Gremial de Productores de Leche (Aproval) por su producto NotMilk.

La compañía presentó el recurso ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, luego de que a fines de mayo el Primer Juzgado de la comuna la condenara prohibiéndole el uso del nombre de su bebida vegetal luego de la denuncia del gremio por “conductas contrarias a la leal y sana competencia”.

En la instancia se estableció que NotCo no podrá utilizar la marca NotMilk, exhibir imágenes de vacas, o hacer referencia alguna a la industria láctea. Asimismo, se le impuso una multa de 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, cerca de $3.780.000 millones.

El recurso de la startup acusa, entre otros aspectos, subestimación de los clientes e incompatibilidad en la competencia de mercado por parte del primer tribunal.

¿Qué dijo Valenzuela?

En entrevista con Emol, el ministro Valenzuela comentó que “es complejo el tema, yo comprendo a los agricultores”. En ese sentido, expresó: “¿Por qué no llaman ‘jugo cremoso de soja’ o inventan (…). ¿Por qué hamburguesa, si la hamburguesa es parte de una tradición de carne?”.

Creo que los mercados tienen que ser transparentes, no pueden cerrarse por cierto a la producción, pero peras con peras y manzanas con manzanas”, añadió.

De este modo, el ministro le planteó a NotCo: “Hagan algo más creativo y positivo para revindicar la muy importante matriz vegetariana y vegana de nuestra agricultura y de la pluralidad, el respeto a la fraternidad de respetar los distintos gustos”.

Tags:

Deja tu comentario