Agencia UNO

Esta jornada se dio a conocer un nuevo Índice de Precios del Consumidor (IPC), donde se registró un nuevo aumento mensual de 0,9% en el mes de septiembre. Asimismo, se mostró un alza acumulada de 10,8% en lo que va del año, anotando un aumento anual de 13,7%.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló que nueve de las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), con 0,488 puntos porcentuales (pp.), y equipamiento y mantención del hogar (1,9%), con 0,117 pp. Entre las divisiones con descensos destacó transporte (-0,2%), con -0,027 pp.

Lee también: Inflación finalmente da tregua y el IPC de septiembre registra un aumento en línea con lo esperado

Estas cifras se ubicaron dentro de las expectativas del mercado y habían sido adelantadas por el secretario de Estado. En esa línea, el ministro de Hacienda señaló que, “el dato de IPC de septiembre reafirma lo que hemos estado señalando, en el sentido de que ya estamos empezando a ver tasas de inflación menores”.

Asimismo, el ministro Marcel sostuvo que “ya estamos empezando a ver la inflexión en materia de inflación y eso me parece que es una buena noticia, después de tanto tiempo en el cual la ciudadanía ha estado especialmente preocupada por este tema”.

“Hemos tenido la primera baja de la inflación en doce meses, después de dieciocho meses”, expresó, agregando que, “es muy probable que lo volvamos a tener en el mes de octubre, entonces, creo que ya estamos empezando la inflexión en materia de inflación”.

“Me parece que es una buena noticia, después de tanto tiempo en el cual la ciudadanía ha estado especialmente preocupada por este tema”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario