Agencia Uno

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, aclaró su intervención en el seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez respecto a la situación de los permisos mineros.

A través de X la secretaria de Estado señaló que “en ningún momento se ha cuestionado la relevancia de los proyectos de inversión”.

En ese sentido, planteó que la “aseveración” realizada en la casa de estudios tiene relación a un mecanismo de urgencia propuesta en la reforma a Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

Esta modificación tiene como propósito fortalecer la institucionalidad, mejorando el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), con el fin de mediar la relación entre las comunidades e inversionistas.

Además, complementó que “este mecanismo es aplicable a proyectos que atienden necesidades públicas urgentes, como la reconstrucción luego de una catástrofe, para que sean evaluadas en un plazo breve, manteniendo el estándar técnico”.

Las críticas del gremio minero

La Sociedad Nacional de Minería (Sonami), a través de una declaración, manifestó su molestia acerca los dichos de la titular de Medio Ambiente, quien, durante la actividad académica, afirmó que “la verdad de las cosas es que un proyecto grande minero no es urgente”.

En ese contexto, el presidente de la Sonami, Jorge Riesco, planteó: “Estas declaraciones nos hacen justificadamente dudar que la ministra Rojas tenga la disposición y el liderazgo suficiente para llevar adelante con sentido de urgencia los cambios legales y reglamentos necesarios”.

Tags:

Deja tu comentario