Agencia Uno

Este jueves, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, se refirió a los dichos de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, acerca de la situación de los proyectos mineros.

En ese contexto, el representante de la Sonami calificó las declaraciones como “graves e incomprensibles, considerando el importante rol que juega la minería en el desarrollo económico y social del país”.

Riesco planteó que se puede interpretar que la secretaria de Estado tiene “poco interés” en realizar las modificaciones para acelerar los permisos y plazos que deben someterse distintas empresas mineras en sus iniciativas.

Además, complementó que “dicha postura contrasta con la del presidente de la República y otros ministros, en cuanto la necesidad de agilizar la tramitación y poner en marcha proyectos que contribuyan al crecimiento económico”.

En ese sentido, el titular de la Sonami subrayó que el “tema ambiental se ha transformado en un fetiche para ciertos sectores políticos que han instrumentalizado su contenido, para poner trabas y obstáculos a los proyectos mineros”.

Además, sostuvo que al parecer la titular del medioambiente desconoce el aporte que realiza este sector en la mitigación del cambio climático y carbono neutralidad.

Estas declaraciones nos hacen justificadamente dudar que la ministra Rojas tenga la disposición y el liderazgo suficiente para llevar adelante con sentido de urgencia los cambios legales y reglamentos necesarios”, concluyó.

¿Qué dijo la ministra Maisa Rojas?

Ayer, la ministra Rojas participó en un seminario en la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en el cual profundizó sobre la idea de su reforma en materia medioambiental y la importancia de avanzar en proyectos para la transición energética. En ese contexto, señaló que “la verdad de las cosas es que un proyecto grande minero no es urgente”.

Tags:

Deja tu comentario