Agencia UNO / Referencial

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunció este martes que el Gobierno ingresará indicaciones al proyecto de reforma previsional a fin de mes y que separará su tramitación en dos etapas para una mayor celeridad legislativa.

¿Qué dijo?

En entrevista con Diario Financiero, la titular de Trabajo reconoció que “no ha sido fácil. La reforma previsional es un tema que ha costado que salga en el país, no solo en los dos gobiernos anteriores, sino que también en este”.

Para conseguir su cometido, Jara anticipó al medio citado que el Ejecutivo planea alivianar el actual proyecto de ley y el contenido de las indicaciones.

La ministra señaló que dichas indicaciones fueron postergadas y que serán ingresadas a fin de mes, dado que el compromiso que asumieron requiere “tiempos adecuados de conversación política”.

La titular de Trabajo indicó también que se le dará prioridad a la creación del seguro social, la división de la industria y la Pensión Garantizada Universal (PGU).

“Esto significa que una vez que logremos avanzar con estos primeros tres elementos centrales, vamos a poder ingresar otras temáticas que también influyen, pero que van a quedar para un segundo momento legislativo, como son la mejora de la cobranza previsional y las mejoras al pilar de ahorro voluntario en materia de pensiones”, detalló.

Jara explicó que esta táctica legislativa prioriza la celeridad y efectividad: “Hay que concentrarse en lo que produce mejor resultado sobre lo que se espera, que es subir el monto de las pensiones”.

Consultada por la segunda etapa de la tramitación legislativa como parte del mismo proyecto, la secretaria de Estado explicó que “aún no lo tienen definido”, pero que “sí es posible que cuando salga despachada la primera parte de la reforma seguro social -división de la industria y PGU– al Senado, pueda entrar a la Cámara lo otro“.

En esta segunda fase quedarán “la cobranza previsional y el aporte previsional voluntario, lo que va a ser más rápido de llegar a un acuerdo porque son temas importantes, pero que no generan grandes diferencias. Esto tiene que ver con un tema de eficiencia legislativa”.

Tags:

Deja tu comentario