Superávit de lluvias beneficiaría a varias frutas durante esta temporada

Por CNN Chile

21.11.2023 / 11:58

{"multiple":false,"video":{"key":"dTdHvbJUhHAQ","duration":"00:08:02","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile, el ministro Esteban Valenzuela adelantó que la temporada de este año viene "normal y un poquito mejor".


Este martes, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó el lanzamiento de la nueva temporada de la fruta chilena en el Estadio Nacional.

En la instancia también participó el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio, y el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls.

¿Qué dijo el ministro de Agricultura?

El ministro Valenzuela sostuvo que, después de la minería, la agricultura “es la principal industria del país, aparte de los servicios, y genera mucho empleo”.

“Además, Chile es el segundo país que más fruta exporta desde el Hemisferio Sur al Hemisferio Norte“, agregó el secretario de Estado en conversación con CNN Chile.

En esta línea, afirmó que la temporada de este año viene “normal y un poquito mejor“, ya que si bien algunas producciones se vieron afectadas por las lluvias, otras fueron beneficiadas por la mayor disponibilidad de agua.

“Las lluvias del Maule y O’ Higgins afectaron a los productores de melones y sandías, pero, a su vez, en Aculeo están con una sandía de mejor calibre comparada a la del año pasado debido a la buena lluvia“, sostuvo.

Por otra parte, mencionó que la uva de mesa puede tener su mejor temporada en cinco años, ya que “viene más grande, se adelantó y ya se empezaron a exportar a mercados importantes como el norteamericano y el asiático”. “Hay buenas noticias en el rubro”.