“La inacción del Sernac establece esta doble categoría”

Por CNN Chile

26.01.2012 / 09:40

{alt}
{"multiple":false,"video":[]}


El Servicio Nacional del Consumidor presentó un recurso de queja en la Corte Suprema que busca ampliar de mil a 1 millón de clientes la prohibición de celebrar actos y contratos sobre créditos ya pactados. En entrevista con CNN Chile el director ejecutivo de la Fundación Chile Ciudadano,  Tomás Fabres, profundizó en este tema.

 

"Pedimos en el mes de agosto del año pasado una medida precautoria, para cautelar los intereses del millón74 mi víctimas de la compañía. El 12 de enero la Corre dijo que sí,  y consiguió esta medida precautoria que garantizaba tranquilidad durante toda la tramitación del juicio porque impedía a La Polar seguir manoseando las cuentas", señaló Fabres.

Según Fabres, "en Chile las acciones colectivas no tienen un tiempo de aplicación suficiente para ir uniformando criterios. La Corte estableció que si bien las acciones colectivas van en beneficios a todos los afectados por una violación a la Ley del Consumidor, las precautorias sólo pueden beneficiar a quienes las han pedido en el juicio y eso nos parece lo que ha tratado de corregir el Sernac a favor de las personas que representan".

 

"Nosotros el requerimos el miércoles de la semana pasada que interviniera haciendo presente que ellos también apoyaban esa medida, el Sernac nos contactó por escrito que se va abstener. Eso nos pareció mal porque lo entendimos como el fruto del lobby de Barros con Longueira, jefe del director del Sernac, Juan Peribonio. Una vez que salió la resolución de la corte requerimos al director nacional porque nos parecía que la inacción del Sernac establecía esta doble categoría de consumidores de primera y segunda clase", señaló Fabres.

 

Vea la respuesta del Sernac ante esta acusación