El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que se detectaron indicios de manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el cálculo de agosto y septiembre de 2018, lo que habría afectado el IPC informado.

El hecho fue detectado por la Unidad de Auditoria Interna y el anuncio fue hecho por el director de la entidad, Guillermo Pattillo.

De acuerdo a los registros del organismo, la inflación de agosto fue de 0,2% y en septiembre de 0,3%.

Lee también: Presidente del CChC advierte “crisis social” por difícil acceso a viviendas: “Se está convirtiendo en un bien inalcanzable”

Según consigna La Tercera, el director del INE indicó que, de ser efectiva la manipulación, en ambos meses se habría informado erróneamente una diferencia no mayor a 0,1 punto porcentual.

Pattillo comunicó, además, que el jefe del departamento de Precios fue suspendido y que ya se presentó una denuncia al Ministerio Público

A partir de ahora se llevará a cabo una revisión de los años 2016 a 2019 con tal de confirmar si la irregularidad se limita a los meses de agosto y septiembre de 2018 o no.

La denuncia presentada por el director del INE por manipulación de precios ingresó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Tags:

Deja tu comentario