Durante esta jornada, el Ministerio de Hacienda confirmó la contratación del seguro contra terremotos junto al Banco Mundial —a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento—, cuyo objetivo es cubrir el impacto financiero que tiene este tipo de eventos de alta intensidad.

El costo del seguro contratado con el Banco Mundial tiene una cobertura de $630 millones, lo que permitirá a Chile recibir pagos indemnizatorios preestablecidos por hasta el máximo, ante la ocurrencia de determinados eventos sísmicos que sean categorizados de alta intensidad y los que causen un daño material al país y a las finanzas públicas.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que “esto constituye un nuevo paso hacia unas finanzas públicas mejor protegidas y resilientes ante eventos de catástrofe natural de gran magnitud, como puede ser un terremoto, y es parte de una estrategia integral que refuerza nuestro compromiso con la responsabilidad fiscal”.

Asimismo, el secretario de Estado agradeció el apoyo en la transacción por parte del BM: “la movilización de capitales para el manejo de riesgo catastrófico constituye una pieza clave en el apoyo de nuestra estrategia integral, que contempla además la disponibilidad de recursos en el Presupuesto Nacional para eventos de mayor frecuencia pero de menor costo fiscal”.

Marcel además señaló que esta iniciativa ayuda en la creación del Fondo para Desastres Naturales (Foden), que actualmente está en discusión en el Senado, que busca cubrir los eventos de menor periodicidad, pero con impacto mayor en las finanzas públicas.

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, señaló que “gracias a la intermediación del Banco Mundial, con este bono catastrófico, Chile podrá transferir los riesgos sísmicos importantes a los mercados de capitales, al tiempo que permite que las autoridades atiendan con rapidez a las necesidades de los ciudadanos cuando se produce una catástrofe”.

Beneficios del seguro contra terremotos

El seguro tiene un impacto financiero para el país, ya que sirve para cubrir diferentes hechos que puedan llegar a ocurrir en el territorio nacional.

  • Cubre el impacto financiero de tipo de eventos de alta intensidad como terremotos.
  • Ayuda a generar un manejo de la política fiscal y el nivel de deuda pública de Chile.
  • Permitirá a Chile recibir pagos indemnizatorios preestablecidos por hasta $630 millones.

https://twitter.com/NewsReinsurance/status/1636775515573960726

Tags:

Deja tu comentario