REFERENCIAL/SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIA UNO

Ad portas de una nueva conmemoración de Semana Santa, y a la tradicional búsqueda de huevitos de pascua este domingo 31 de marzo por parte de niños -y no tan niños- el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fiscalizó el comercio para verificar que las empresas cumplan con la normativa respecto a la venta de estos productos.

Además, el ente fiscalizador presentó los resultados de un anuncio tras analizar 199 productos comercializados como chocolates, señalando que 34 se vendían como “chocolates”, cuando no lo eran. Ello representa un 17% de los productos analizados.

En concreto, en esos casos los sucedáneos debieron tener la leyenda “sabor a chocolate”. Los productos estarían eventualmente incumpliendo en su etiquetado, y serán oficiados por el Sernac.

Sumado a ello, 190 huevitos tenían como primer componente el azúcar, es decir, 95% tenía más azúcar que chocolate. 

Por ello, el director del organismo, Andrés Herrera, los proveedores que comercialicen los huevitos deben “informar veraz y oportunamente sobre la composición de estos e incorporar los sellos ‘altos en’ cuando corresponda”.

También hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal, ya que hacerlo en un local no establecido es una “falta” y “representa un potencial peligro para la salud de quien lo adquiere, volviéndose aún más complejo al tratarse de alimentos que se disponen a niños, niñas y adolescentes”.

Recomendaciones para elegir un buen huevito de pascua

  • Fijarse que el rotulado del producto indique, entre los primeros ingredientes, manteca de cacao. Eso permitirá concluir que efectivamente el huevito es de chocolate.
  • Si el primer componente dentro del rotulado es azúcar, eso significa que hay un porcentaje alto de este componente.

¿Qué información debe tener el rotulado del chocolate?

  • Nombre del alimento.
  • En caso de conservas, informar el contenido neto y peso drenado.
  • Nombre o razón social y domicilio del fabricante, envasador, distribuidor o importador del alimento.
  • País de origen.
  • Número y fecha de resolución. Además del nombre del Servicio de Salud que autoriza el lugar que elabora o envasa el producto o que autoriza su internación al país.
  • Fecha de elaboración o fecha de envasado del chocolate. Debe incluir de manera obligatoria el día, mes y año.
  • Fecha de vencimiento o plazo de duración del producto.
Tags:

Deja tu comentario