imagen_principal-64036.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Este lunes el dólar alcanzó poco más de $532, su nivel más alto desde hace dos años.

Ante la llegada de las fiestas de fin de año, el alza de dólar se ha vuelto un dolor de cabeza para uno que otro importador y para los consumidores, que enfrentaran variaciones en los precios.

Para profundizar en la temática, es que CNN Chile conversó con el presidente de Asexma, Roberto Fatuzzi, quien explicó los costos y beneficios del alza.

Los aspectos positivos remiten al fortalecimiento de turismo interno, pero quienes van a salir fuera del país deberán asumir altos costos. En tanto, los productos importados serán más caros, aunque la industria nacional se verá beneficiada. “Porque si yo fabrico zapatos solamente para el mercado interno y tengo que competir con el zapato importado tengo mayores posibilidades de competir con ellos”, ejemplificó Fantuzzi. Los exportadores también serán beneficiados, dentro de la industria nacional, ya que su dólar valdrá más.

Respecto a los costos, el presidente de Asexma, indicó que los precios subirán, de tal manera que los sueldos y remuneraciones tendrán menor poder adquisitivo. Sin embargo, Fantuzzi pronosticó que el impacto en los precios sería en uno o dos meses, ya que la mayoría de las empresas han efectuado sus importaciones para diciembre.

Tags:

Deja tu comentario