imagen_principal-70722.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Según el Comité de Inversiones Extranjeras, nuestro país es reconocido como el mejor para realizar negocios en Latinoamérica. 

Chile fue el undécimo receptor de inversión extranjera durante el 2012 al totalizar la cifra en US$33.323 millones superando, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre le Comercio y Desarrollo, a Irlanda, España y Francia. 

El economista y presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, Andrés Solimano, señaló que las cifras del comité de inversión extranjera muestran una proyección que se deberían mantener. Cree que es una buena noticia pero que es importante no sólo quedarse con los “números agregados” sino; hacia dónde está yendo, de qué países vienen, su aporte para el desarrollo nacional y en qué aportan las inversiones extranjeras para crear una industria chilena. 

Lo anterior proviene de las principales fuentes que son España, Estados Unidos y Las islas Caimán junto las Islas Vírgenes Inglesas, que al sumar los datos de ambos paraísos fiscales es mayor que la del país español y norteamericano. Lo otro, es que el destino principal se encuentra en la minería luego el servicio financiero, entre otros, pero la parte que va al sector manufacturero es “relativamente modesta”. 

El dato de los paraísos fiscales sería interesante debido a que estos están rodeados de un patrón poco transparente, secreto, por lo que a juicio de Solimano, habría que investigar qué es lo que está pasando y porqué provienen de esa fuente. 

Los riegos que podrían tener los capitales provenientes de paraísos fiscales es difícil saber, pero llaman la atención, por lo que habría que saber si son inversiones que se destinan a “propósitos productivos, de otra naturaleza, pero que no es muy claro”. 

Tags:

Deja tu comentario